Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Historia

  • Creación de la BRILEG

     La creación de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de La Legión (BRILEG) fue fruto de un proceso cuyos principales hitos mencionamos a continuación. Como primer paso, el 31 de mayo de 1995, se determinaba el cambio de ubicación geográfica del Mando de La Legión desde Málaga hasta Almería, conservando todavía la denominación de Mando de La Legión (MALEG).

    Poco después, el 11 de agosto de 1995, el Mando de La Legión (MALEG), ya en Almería, pasa a denominarse Cuartel General de la Brigada de La Legión (BRILEG).

    Era el origen de la BRILEG a la que más tarde, tras diversas adaptaciones orgánicas, se incorporarían el resto de las unidades que inicialmente la constituyeron.

    La BRILEG se organizó sobre la base de los Tercios “Don Juan de Austria”, 3º de La Legión y “Alejandro Farnesio”, 4º de La Legión, a los que se unieron las Unidades de Apoyo de la disuelta Brigada XXIII: Grupo de Artillería, Grupo Logístico y Unidad de Zapadores. Todas las Unidades se instalaron en la Base Alvarez de Sotomayor, sita en el municipio de Viator (Almería), excepto el Tercio 4º que permaneció en el Acuartelamiento «Montejaque» en la malagueña ciudad de Ronda. Años más tarde se volvería a activar, en el mismo acuartelamiento rondeño, el Grupo de Caballería Ligero Acorazado «Reyes Católicos» II de La Legión, recogiendo el testigo de aquel Grupo de Caballería Sahariano.

    El 20 de septiembre de 1996, en un acto presidido por SS.MM los Reyes y coincidiendo con la celebración del LXXVI aniversario fundacional la BRILEG añadió a su denominación oficial el sobrenombre de “Rey Alfonso XIII”. La Brigada “Rey Alfonso XIII”, II de La Legión, es la brigada más joven del Ejército y la unidad más grande de La Legión, con más de dos millares de legionarios.

    Está al mando de un general de brigada, que además es responsable de velar por la conservación, perfeccionamiento del espíritu, virtudes y tradiciones del conjunto de las unidades de La Legión, como Inspector de La Legión, teniendo, por tanto competencias en lo que respecta a uniformidad, espíritu y tradiciones en los Tercios “Gran Capitán” y “Duque de Alba” 1º y 2º de La Legión y la XIX Bandera de Operaciones Especiales “C.L. Maderal Oleaga”, que dependen orgánicamente de los Comandantes Generales de Melilla, Ceuta y el Mando de Operaciones Especiales de Alicante respectivamente.

    Entrada a la Base Álvarez de Sotomayor