Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Berriak

viernes 14 de julio de 2017

Zenbakia: 58

Cadena de supervivencia en atentados terroristas

Momento del Tte. Martín en la ponencia en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería

Momento del Tte. Martín en la ponencia en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería

El pasado 14 de julio el Teniente Martín Ibañez, de los servicios sanitarios de la Brigada de La Legión, realizó una ponencia dentro del marco de las IV Jornadas Internacionales de Graduados en Ciencias de la Salud en la Universidad de Almería.

El ponente expuso que con motivo de un nuevo tipo de acciones terroristas con técnicas, tácticas y procedimientos desconocidos hasta el momento, con la amenazan a la seguridad de los países occidentales, las instituciones se ven obligadas a asumir cambios drásticos en los procedimientos de gestión de estos incidentes.

El Consenso Hartford y sus recomendaciones ante incidentes con tirador activo es una muestra de esa necesidad de respuesta conjunta y coordinada donde toda la sociedad, desde el ciudadano de a pie hasta el equipo hospitalario de atención al trauma de un hospital de tercer nivel, pasando por el policía que patrulla las calles, debe conocer.

La implementación de estas recomendaciones, dadas las consideraciones legales y logístico/operativas nacionales, ha de pasar por la realización de una adecuación mediante un documento de consenso que determine quienes son cada uno de los elementos actuantes así como sus acciones y competencias, recomendando las acciones formativas pertinentes para alcanzar dichas competencias.

De esta forma se genera una autentica cadena de supervivencia donde se implementan los conocimientos adquiridos mediante la medicina de guerra a la problemática actual generada por la violencia terrorista en nuestras propias calles.

Una Cadena de Supervivencia resume los eslabones vitales necesarios para la reanimación exitosa. La mayoría de estos eslabones se aplican a las victimas tanto de parada cardíaca como de parada por asfixia.

El Teniente Martín es Graduado en Enfermería, tiene un Máster en Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos. Es coordinador del subgrupo de trabajo de Cadena de Supervivencia en Atentados Terroristas y pertenece al grupo de trabajo de Enfermería Militar de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias.