Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Berriak

viernes 23 de junio de 2017

Zenbakia: 54

Acciones formativas sanitarias en la Brigada de La Legión

Prácticas de arrastre de una baja

Prácticas de arrastre de una baja

Simulación de bajas en combate

Simulación de bajas en combate

Entre los días 19 y 23 de se han desarrollado unas jornadas de capacitación para sanitario de combate en las base “Álvarez de Sotomayor” con motivo de capacitar a dicho personal para el próximo despliegue en Irak.

La finalidad de estas jornadas es cubrir los posibles escenarios de asistencia a las bajas en diferentes situaciones del combate, bajo la presencia de fuego enemigo y con limitación o inexistencia de personal facultativo así como auxiliar al personal médico.

Estas jornadas han surgido de la necesidad de garantizar que el personal encuadrado en la Operación Alfa /India VII (Irak) este en condiciones de reducir el periodo de estabilización para salvar a una baja en combate en el campo de batalla.

Las explicaciones se han desarrollado en diferentes sitio de la base como la Pista de Aplicación, Zona de Combate en Zonas Urbanizadas y en el simulador de sala medicalizada donde se hacen prácticas médicas en un ambiente lo más real posible del campo de batalla.

Con un total de 25 alumnos aportados en su mayoría por el Tercio “Don Juan de Austria” 3º de La Legión, las diferentes Unidades de la Brigada de La Legión también aportaron personal a dichas jornadas.

Para aproximarse a la realidad los alumnos tuvieron que llevar armamento, casco, chaleco así como material de protección personal y porta equipo.

La semana se inició con talleres de tipo teórico enseñándose la forma correcta de acarrear y de arrastra una baja, poner un torniquete así como demostraciones de diferentes cuidados bajo el fuego (Care Under Fire). Las siguientes jornadas se dedicaron a las prácticas precedidas de charlas teóricas sobre las diferentes acciones que se debe de realizar sobre la baja como: saber que nivel de conciencia tiene el herido, comprobación de vías aéreas, hemorragias, estado de shock, etc. Acto seguido se procedía a realizar los talleres prácticos sobre control de hemorragias, inmovilizaciones, parches oclusivos, punción torácica entre otras actividades.

Las ultimas jornadas se dedicaron a los procedimientos para solicitar de forma adecuada una evacuación médica y la forma correcta de de filiar a un herido mediante las tarjetas de baja en combate.