Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Berriak

viernes 4 de marzo de 2016

Zenbakia: 8

La VIII Bandera ‘Colón’ celebra su 90 Aniversario

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Almeria/brileg/Noticias/2016/8_90_Aniversario_VIII_Bandera_x1x.JPG

La VIII Bandera 'Colón' celebra su aniversario

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Almeria/brileg/Noticias/2016/8_90_Aniversario_VIII_Bandera_x3x.JPG

Componentes de la VIII Bandera ‘Colón’ han formado parte de los contingentes que ha desplegado La Legión en operaciones en Bosnia, Kosovo, Macedonia, Iraq, Afganistán, Líbano y Mali

 

El jefe del Tercio 3º ‘Don Juan de Austria’, coronel Víctor Bados Nieto, ha presidido esta mañana los actos conmemorativos del XC Aniversario de la creación de la VIII Bandera ‘Colón’ en la base ‘Álvarez de Sotomayor’ de Viator, Almería.

Tras recibir los honores correspondientes y pasar revista a la fuerza, ha dado comienzo el acto central del aniversario con la lectura de la reseña histórica de la Bandera.

Seguidamente se han impuesto la corbata de Iraq y la cinta dorada de Kosovo al Guión de la Bandera. Posteriormente, el jefe de la VIII Bandera ha dirigido unas palabras en las que ha destacado el excelente trabajo realizado por sus legionarios.

Con el Homenaje a los que dieron su vida por España, la entonación de la canción del legionario y tras recitar dos espíritus del Credo Legionario, se dio paso al desfile. En el mismo han participado la Unidad de Música y Banda de Guerra de la Brigada de La Legión; Escuadra de Gastadores, Plana Mayor de Mando y las Compañías 6ª, 7ª, 8ª, 9ª y 10ª de la VIII Bandera ‘Colón’.

90 Años de la VIII Bandera ‘Colón

En enero de 1926 se crea la VIII Bandera. Su primer jefe, comandante Luis Carvajal tomó por    armas para el Guión de Mando las del almirante Cristóbal Colón. La Bandera se organizó con base en una Plana  Mayor  de  Mando,  las Compañías 29ª, 30ª  y 31ª y las Compañía 32ª de Ametralladoras.

El bautismo de fuego de la Bandera se realizó los días 4 y  5 de marzo de 1926 en Loma Redonda. En dicha operación encuentran gloriosa muerte 10 componentes de la Bandera, siendo además herido por cuarta vez el fundador de La Legión, el coronel Millán Astray, en el momento de inspeccionar las fortificaciones de Bandera en el Sector que guarnecía la 32ª Compañía, como consecuencia de la herida sufrida perdió el ojo izquierdo. 

La Bandera participa en las operaciones de Alhucemas sobre el territorio del Rif y en las regiones de Ketama y Senhaia. 

En 1927 la VIII Bandera formó en Riffien para recibir de las manos de la Reina de España la primera Bandera de la Legión. En 1936 comienza  la  organización  de  la  Bandera  en Tauima tras haber sido disuelta el 31 de diciembre de 1932.

En los años 40’ la Bandera pasa a prestar sus servicios en Larache y en 1949 cambia  la  antigua  numeración  de  sus  Compañías,  pasando a numerarse del modo que actualmente las conocemos. A partir de entonces pasa a ocupar los   acuartelamientos   del   Krinda,   El   Aaiún y los destacamentos  del  Tizenin  de  Sidy  Yamani  y  de  Smara  y  el campamento de Sidy-Buya, hasta que en enero de 1976 se traslada a Puerto del Rosario (Fuerteventura), tras los acontecimientos de la Marcha Verde, en los que la Bandera toma parte activa.

En enero de 1996 se traslada a la base ‘Álvarez de Sotomayor’ de Viator, Almería.

Componentes de la VIII Bandera ‘Colón’ han formado parte de los contingentes que ha desplegado La Legión en operaciones en Bosnia, Kosovo, Macedonia, Iraq, Afganistán, Líbano y  Mali