Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Agrupación de Apoyo Logístico nº 61

Escudo AALOG 61

Background

  •  fusion

    Durante el reinado de Felipe IV, y para hacer frente a la insurrección portuguesa iniciada en 1640, se levantaron diversas Compañías de Caballería en la frontera, nombrando a D. Antonio Issasi Comisario General de las mismas, por patente del Capitán General del Ejército de Extremadura D. Luis Méndez de Haro el 2 de febrero de 1659. El 15 de septiembre se le agregaron las compañías con que servía el Comisario General D. Pedro Díaz de Quintanar, fijándosele entonces el nombre de “Trozo de Caballería de Extremadura”.

    Tras la finalización de la Campaña de Portugal, marchó a servir en el Ejército de Cataluña, desplegando frente a los franceses, para frenar la política expansionista de Luis XIV, en la denominada Guerra de la Liga de Ausburgo (1688-1697), participando en la batalla del río Ter (1694), en los combates del Coll de Fornich (1695), Riudarenas (1696), y en la acción de San Celoni (1697).

    Comenzó el siglo XVIII con un nuevo conflicto, la Guerra de Sucesión Española (1700-1714). El tratado de Utrecht de 1713 puso fin a la Guerra y la ascensión al trono de España del primer Borbón, el Rey Felipe V, nieto de Luis XIV. Extremadura participó durante los once años de guerra en la geografía española y portuguesa: socorro de Algeciras (1704), sitio y rendición de Ciudad Rodrigo (1707), toma de Barbacena (1708), batalla de La Gudiña (1709), batalla de Zaragoza y Villaviciosa (1710).

    Conociese en la época los Regimientos por el apellido de sus Coroneles, hasta la publicación de la Ordenanza de 10 de febrero de 1718, en la que se dispone que los Cuerpos dejasen de estar ligados al nombre de sus Coroneles tomando nombres fijos, significándose: “...sin que los referidos nombres varíen, aunque se muden los Coroneles, ni por otros motivos”. Extremadura continúo llamándose así, manteniendo como Armas del Regimiento un sol disipando las nubes y por lema “Sic Obvia Frangit” (“Así vence los obstáculos que se le presentan”). Su denominación completa es Regimiento de Caballería “Viejo de Extremadura”.Campaña Rosellón

    En 1733, Extremadura entra de lleno en la Guerra de Sucesión Polaca (1733-1736), originada por la muerte del rey de Polonia Augusto II y enfrentando nuevamente a Borbones y Habsburgos. Extremadura desplegará en Italia, luchando en la batalla de Bitonto, donde formó parte del ejército de 14.000 soldados que, al mando de José Carrillo de Albornoz, Conde de Montemar, se enfrentó al ejército austriaco mandado por José Antonio de Belmonte, príncipe de Belmonte. La victoria permitió entrar en Nápoles y coronar allí al Infante Carlos, Duque de Parma, como rey de Nápoles.

    De vuelta en la península, Extremadura partirá a Portugal donde luchó en el Vado de Vilavelha en 1762, en la conocida Guerra de los Siete Años.  El conflicto terminó con el Tratado de Paris (1763), donde España recupera Menorca y recibe la Florida y Luisiana.

    La reorganización de la Caballería de Línea de 1763 disolvió siete regimientos, pero aumentó la plantilla de los que quedaban, pasando de tres a cuatro escuadrones. El Regimiento de Caballería Extremadura permanece, pero pasó a denominarse Regimiento de España, 8º de Caballería. El nuevo escuadrón quedó formado por el personal del disuelto Regimiento de Caballería de Granada.

    El Regimiento de Caballería España terminará el siglo en un nuevo conflicto, la Guerra del Rosellón o Guerra contra la Convención Francesa (1792-1795), contra nuestros vecinos revolucionarios y que se desarrolló en la frontera pirenaica.  El Regimiento España intervino en las batallas de Trouillás y del Boulou en 1793, y en las batallas de Pontos y reconquista de Puigcerdá y Bellvert, en 1795.

    El dos de mayo de 1808, el pueblo español se subleva ante la invasión francesa, iniciando la conocida Guerra de la Independencia (1808-1814). El Regimiento España, 8º de Línea, participará en notabilísimos hechos de armas, como la batalla de Bailen del 19 de julio de 1808, donde se demostró a Europa que se podía vencer a las águilas imperiales francesas. También fueron muy sobresalientes los combates en Tudela, acciones de Bubierca, Alhama y Tarancón, todas sucedidas en 1808, batalla de Ocaña en 1809, conquista de Baza y Puerto Lumbreras en 1810, acción de Castalla en 1811, acción de Guadix y combate de Vélez Rubio en 1812.

    Finalizada la Guerra de la Independencia, el ejército se reorganizó, y en el Regimiento de España tuvo entrada, por reforma del 1 de julio de 1818, el Regimiento de Húsares Españoles. De 1995 a 2010, “Húsares Españoles” fue la denominación del Grupo de Caballería Mecanizado II/11 del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado “España” Nº 11.Batalla Bailen

    En 1823, Fernando VII decretó por Real Orden la disolución de todas las unidades del Ejército y de la Milicia Nacional, sustituyéndolos por nuevos regimientos leales a los que se reconoce por un número. El Regimiento de Caballería España quedo disuelto el 22 de noviembre, pasando sus oficiales a Tarazona y sus caballos, armas y efectos al Depósito de Almagro.

    España volverá a formarse en Madrid, por la disposición de 9 de agosto de 1824 con el nombre de Regimiento de Caballería 5º Provisional, sirviéndole de base el Regimiento de Cazadores de la Reina Amalia. Este último había sido creado el año anterior, refundiéndose sobre él las partidas realistas: “Escuadrón de Lanceros de Navarra” y la “Ecuestre de Francisco Antonio Marañón – El Trapense - ”. El 12 de julio de 1825 se autoriza a los regimientos el uso de nombres propios, siendo a su vez reducidos a trece, cinco de Línea y ocho Ligeros, despareciendo los denominados “Provisionales”. En consecuencia, el 12 de julio de 1826, el Regimiento 5º Provisional adopta la denominación Regimiento de Caballería “Vitoria”, 5º de Ligeros, y por nueva reorganización de 1828 paso a ser 4º de Ligeros.Juan de la Pezuela

    Al comienzo del segundo tercio del siglo XIX, comienzan las guerras carlistas. Durante la Primera Guerra Carlista (1833-1840), el Regimiento de Caballería Vitoria se encontrará desplegado durante toda la campaña en el Maestrazgo, participando en las acciones de Retuerta (1835), acción de Cherta, sitio de Cantalavieja (1836), acción de Arcos de la Cantera, (1837), acción de Cheste (1838), sitio y toma de Fuertes de Chinchilla (1839) y sitio y toma de la Veleta (1840). Estando en  Cheste, en unión con los Ligeros de León (hoy Húsares de Pavía), cargaron sobre el enemigo carlista al que pusieron en fuga, dejando sobre el campo 193 muertos y 304 heridos, además de todos los pertrechos de guerra. Por esta acción les fue concedida la Corbata de San Fernando que hoy ostenta el Estandarte del Regimiento.

    En 1841, el Regimiento Vitoria adopta la denominación de Regimiento “Villaviciosa”, 9º de Caballería, y tres años más tarde recuperará la denominación de España, pasando a ser el Regimiento de Caballería España, 8º de Lanceros. Trasladado a Reus, participará en la 2ª Guerra Carlista (1846-49), pacificando los distintos levantamientos populares que suceden en Cataluña y la persecución de los grupos de bandoleros.

    Por decisión del Vicario General, el 20 de julio de 1846, se nombró al Apóstol Santiago Patrón del Arma de Caballería, designación ratificada el 20 de julio de 1892, dejando de ser la Patrona del Cuerpo la Inmaculada Concepción de María Santísima.

    La insurrección de Portugal sucedida en 1847 contra su reina María II, provoco la intervención de España en la conocida como Guerra de Sucesión Portuguesa (1847-1848). El Regimiento de Caballería España se integrará en la Fuerza Expedicionaria al mando del General Manuel Gutiérrez de la Concha, junto con el Regimiento de Caballería de Borbón, participando en el bloqueo y toma de Oporto, el 30 de junio de 1847, y restituyendo el gobierno a la reina.Socorro Papa Pio IX

    La reorganización de 1847 motivará el cambio de numeral del Regimiento, que será 9º de Lanceros. Al año siguiente se proclama la República en Roma, huyendo el Papa Pio IX a la localidad de Gaeta, solicitando ayuda a las potencias católicas, entre ellas España. Es designado para el mando de una fuerza expedicionaria el General Fernandez de Córdoba. El Regimiento España proporcionó el Ayudante D. Manuel de Sousa y una sección de 30 jinetes al mando del Teniente D. Luis Moras, constituyendo la escolta personal del General en Jefe de la División, embarcando en Barcelona el 22 de mayo de 1849 y desembarcando el 27 en Gaeta. La sección volverá a Barcelona en febrero del siguiente año. Esta acción engloba en la llamada Expedición a Italia y Defensa del Solio Pontificio (1848).

    Los siguientes años serán una sucesión de reorganizaciones. En 1849 el Regimiento España será 7º de Lanceros, en 1851 fue 9º de Lanceros, en 1865 es 3º de Lanceros, y en 1874 pasó a denominarse Regimiento Lanceros de España, 7º de Caballería.

    En el último cuarto del siglo XIX resurgió el carlismo, con una nueva campaña conocida como Tercera Guerra Carlista (1872-1876). El Regimiento de Caballería España operará en Levante, en el Centro y en Andalucía, participando en las acciones de Ciudad Real y Toledo (1873), sitio de Cartagena (1873) y toma de Montejurra (1876), entre otras. Tras la finalización de la campaña, el Regimiento se traslada a Burgos en 1879, donde permanecerá hasta 1986, año en el que se traslada a Zaragoza, convirtiéndose en una época estable para el Cuerpo tras la continua movilidad de tiempos anteriores. Solo saldrá de la plaza para participar en la Campaña de Cuba y en la Guerra Civil.

    En 1895 un Escuadrón del Regimiento España desplegó en Cuba, con la misión de pacificar la isla, coincidiendo con la llegada del General Martínez Campos y el reforzamiento de la guarnición con el envío de más escuadrones de Caballería. En marzo de 1896 se reorganizaran estos Escuadrones sueltos, constituyendo Regimientos. España, junto al de Villaviciosa, Galicia y Albuera formará el Regimiento de Caballería Expedicionario Villaviciosa (con Plana Mayor en la Habana), continuando con las operaciones hasta su repatriación en noviembre de 1898. Desde su desembarco en la isla hasta su retorno a la península participó en multitud de acciones, destacando las del Puerto Príncipe y Zanjón (1895); acciones de Potrero Navío, Callejón de la Charca y San José (1986), y acción de Jucicabana (1897).

    Proclamada la Segunda República en 1931, el Ejército sufrirá una gran reorganización. Se fusionan los Regimientos de Lanceros Nº 4 (antes Borbón) y el Regimiento de Lanceros de “España” Nº 7, ambos en la plaza de Burgos, para formar el Regimiento de Caballería de Cazadores Nº 4, que adoptaría en 1935 la denominación de Regimiento de Cazadores de “España” Nº 4, y al año siguiente la de Regimiento de Cazadores de “España”, 5º de Caballería.

    Durante la Guerra Civil, el Regimiento de Cazadores de España, 5º de Caballería, queda en zona nacional. Finalizada ésta, se reorganizará el Arma creando la División de Caballería y diez Grupos de Exploración y Explotación, asignados a cada uno de los Cuerpos de Ejércitos existentes. El Nº 6 se creó en Burgos en base a Escuadrones del Regimiento España, y en 1940 pasó a ser el Regimiento Mixto de Caballería Nº 16. Por Decreto de 21 de diciembre de 1943 recuperará su antiguo nombre de “España” con la denominación Regimiento de Caballería Cazadores de “España” Nº 11, recogiendo el Historial de dicho nombre y el del Regimiento de Lanceros de Borbón. En la actualidad, el Grupo de Caballería Ligero Acorazado I/11 tiene la denominación de “Lanceros de Borbón”.Motorizacion

    El primer material motorizado comenzó a llegar en 1957, principalmente Jeeps y alguna Dodge 3/4, procedentes de los acuerdos firmados con Estados Unidos en 1953. Coincide con la reorganización de 1960, por la que el Regimiento España paso a ser Agrupación Blindada “España” Nº 11. Mientras, su mecanización fue lenta, pues no comenzó hasta finales de la década de los sesenta, aunque las denominaciones pudieran sugerir que se produjo: Agrupación Blindada “España” Nº 11 en 1960 y Regimiento Blindado de Caballería “España” Nº 11 en 1963.

    En 1965, el Ejército español sufre una de las reorganizaciones más importantes, inspiradas en el Ejército Francés, en la que el Regimiento España paso a ser Regimiento de Caballería Acorazado de Montaña “España” Nº 11, encuadrado en la División de Infantería de Montaña  “Navarra” Nº 6. Contó con material acorazado M-41 armado con cañón de 76 mm y transportes acorazados M-113 en distintas versiones.

    En la década de los 80 el Regimiento “España” renovará su parque acorazado. Fueron sustituidos los carros M-41 por los M-47 E1 de gasoil (transformados por Talbot-España) y los TOA,s M-113 por el recién aparecido BMR-600 PP fabricado por ENASA.Mecanizacion

    En la aplicación del Plan META, el Regimiento España en 1986 se reorganizará pasando a ser Regimiento de Caballería Ligero Acorazado “España” Nº 11, perteneciente a la recién creada Brigada de Caballería “Castillejos” II, junto al Regimiento de Caballería Ligero Acorazado “Numancia” Nº 9 y el Regimiento de Caballería Acorazado “Pavía” Nº 4, y con ella, su traslado a Zaragoza y la llegada de los Vehículos de Exploración de Caballería, VEC.

    Desde 1995, a iniciativa de la Inspección del Arma y con la finalidad de recuperar los nombres de los antiguos Regimientos del Arma ya extinguidos “de larga permanencia e historial glorioso”, los Grupos de los Regimientos adoptarán denominaciones. El Grupo de Caballería Ligero Acorazado I/11 adopta la denominación de “Lanceros de Borbón” y el Grupo de Caballería Mecanizado II/11 será “Húsares Españoles”.

    Para España, ser miembro de pleno derecho en los Organismos y Organizaciones Internacionales, supone la participación de sus Fuerzas Armadas en Operaciones de Mantenimiento de la Paz, bajo mandato de la ONU o en Misiones interposición bajo el pabellón de la OTAN. La primera misión bajo pabellón de Naciones Unidas fue la participación en las operaciones de Mantenimiento de la Paz en la guerra de Bosnia-Herzegovina (1992, 1993,1994 y 1995), Implementación de la Paz en Bosnia Herzegovina (1996-97), Estabilización de Bosnia Herzegovina (1997,1998, 2000, 2001, 2002), Mantenimiento de la Paz en Kosovo (2002, 2004, 2006), Líbano (2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2014) y Afganistán (2010).

    Paralelamente a la participaron en las distintas Misiones Internacionales, el Regimiento aumentará su número de ejercicios con ejércitos de otros países, integrándose igualmente en organizaciones tácticas organizadas por la OTAN. Muestra de los mismos, fue la actividad bilateral hispano-italiana con el Regimiento “Cavalleggeri Guide” Nº 19, en Salerno en 1993. El Grupo Mecanizado II/11 participa en el campo de maniobras de San Gregorio en un ejercicio BETA con una Compañía de Infantería francesa del Regimento del Tchad, y una Compañía de Bersaglieri italianos. El 2º Escuadrón Ligero en 1995, participo en el ejercicio ESPECRIA, también en Italia, y en 2000, un Escuadrón se trasladó a Alemania para participar con el Ejército Británico en el ejercicio IBERIAN FOCUS.

    Por último, ha prestado apoyo y colaboración con distintas las instituciones civiles y Cuerpos de Seguridad del Estado, como las acciones de limpieza de chapapote causado en el desastre del “Prestige” en las costa coruñesa en 2002, refuerzo de la seguridad de instalaciones sensibles, como la protección de las vías de alta velocidad del AVE o seguridad de centrales nucleares.

    Con la última reorganización llevada a cabo en el Ejército durante 2014, el Regimiento de Caballería Ligero a Acorazado “España” Nº 11 desde el 1 de enero de 2015, abandona la Brigada de Caballería “Castillejos” II y pasa a depender directamente de las Fuerzas Terrestres, cambiando de denominación, pasando a llamarse Regimiento de Caballería “España” Nº 11. Tiene dos grupos, el Grupo de Caballería Ligero Acorazado I/11 “Lanceros de Borbón” y el Grupo de Caballería Ligero Acorazado II/11 “Dragones de Numancia”, cuyo nombre toma en febrero de 2010, tras la disolución del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado “Numancia” Nº 9, el 1 de enero de 2010.

    Su Estandarte ostenta preciadas corbatas, la de Real y Militar Orden San Fernando obtenida en la acción de Cheste de 2 de diciembre de 1838 durante las campañas carlistas, la de la Orden de Piana por restablecer la autoridad del Soberano Pontífice Pío IX en 1848, cuatro corbatas de la Medalla Militar Colectiva a unidades del Cuerpo, por las acciones de  toma del puerto de Somosierra del 19 de Julio al 22 de Septiembre de 1936 y formar parte de la fuerzas defensoras de Villareal de Álava, entre el 30 de Noviembre y 3 de Diciembre de 1936, y por último, la Medalla de de Oro de la Ciudad de Burgos, concedida por la Corporación Municipal del Excelentísimo Ayuntamiento de Burgos, el 5 de Mayo de 1976.

  • ESTANDARTE DEL REGIMIENTO

    Donado por el Excmo. Ayuntamiento  de la Ciudad de Burgos, fue entregado al Regimiento el día 17 de Abril de 1983, actuando de Madrina la Sra Dña. Pilar Robledo, esposa del Ilmo. Sr. Alcalde de Burgos, Sr. José Peña San Martín.Estandarte España

    • Corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando, por la acción de los campos de Cheste, verificada el 2 de diciembre de 1838, y en la que tomo parte todo el Regimiento.
    • Corbata de la Medalla Militar, Colectiva al  3º y 4º Escuadrón del Regimiento de Cazadores de España, 5º de Caballería, formando parte de las Fuerzas que componen la Columna del General García Escamez, en la toma del puerto de Somosierra, operando en él del 19 de Julio al 22 de Septiembre de 1936. Orden Circular de 6 de Diciembre de 1938 (B.O. Nº 166, de 13 de Diciembre de 1938) y Orden de 13 de Noviembre de 1941(D.O. Nº 261, de 20 de Noviembre de 1941).
    • Corbata de la Medalla Militar, Colectiva al 8º Escuadrón del Regimiento de Cazadores de España Nº 5, formando parte de la guarnición defensora de Villareal de Álava, entre el 30 de Noviembre y el 3 de Diciembre de 1936 (Orden de 24 de Septiembre de 1937, BOE Nº 358, de 13 de Octubre de 1937).
    • Corbata de la Medalla Militar, colectiva por su participación en la Batalla de Alfambra y la Acción de la Muela.
    • Corbata de la Orden Piana en 1849, de la Guerra de Italia, por restablecer la autoridad del Pontífice Pío IX.
    • Medalla de Oro de la Ciudad de Burgos, En Sesión celebrada por la Corporación Municipal del Excelentísimo Ayuntamiento de Burgos, el 5 de Mayo de 1976, y vistos los méritos del Regimiento de Caballería Acorazado España Nº 11 y su vinculación permanente a la ciudad, acordó conceder al mismo, la Medalla de la Muy Noble, Muy Más Leal y Muy Benéfica Ciudad de Burgos, “Cabeza de Castilla”, Cámara Regia, Primera Voz en la Fe, llamada “Medalla de Oro de la Ciudad”.

     

  • Escudo de Armas del Regimiento

    Su escudo de Armas fue aprobado por SEGENEME el 23 de septiembre de 2004, estando formado por un campo de azur (azul), con un sol figurado de oro y orlado por nubes de plata.

  • HIMNO DEL REGIMIENTO

              Su himno fue promocionado por el Coronel del Regimiento D. José Churruca Asuero en 1956, y fue aprobado su uso por SEGENEME, el 11 de septiembre de 2009.

    Regimiento Cazadores de España

    I
    Bravos jinetes de la Patria mía,
    himnos de gloria por siempre cantad,
    a ese nombre bendito que denota
    heroísmo, valor y lealtad.
    II
    ¡Salve! ¡Salve! Inmortal España,
    siglos y pueblos a tu luz nacieron,
    siglos y pueblos con tu luz triunfaron,
    y tu fe y tu honor acrecentaron.
    Siglos y pueblos con tu luz triunfaron,
    y tu fe y tu honor acrecentaron.
    III
    Amanecen los jinetes valerosos,
    amanecen los intrépidos guerreros,
    con sus corceles, ágiles, briosos,
    con sus punzantes límpidos aceros.
    Que el sol en los eclipses no perece,
    antes más luminoso resplandece,
    cuanto más en nubes se ve envuelto.
    IV
    Bravos jinetes de la Patria mía,
    himnos de gloria por siempre cantad,
    a ese nombre bendito que denota
    heroísmo, valor y lealtad,
    heroísmo, valor y lealtad.