Imagen de fondo

News

Friday, January 20, 2017

Number: 01

Con más de 4.500 efectivos, es la unidad española más numerosa en su clase

Sexto aniversario de la constitución de la Brigada Logística

Brilog

Foto Valentín Serrano

Brilog

Foto Valentín Serrano

Brilog

Foto Valentín Serrano

El viernes 20 de enero, en el Acuartelamiento “San Fernando” de Zaragoza, tuvo lugar la ceremonia militar de celebración del sexto aniversario de creación de la Brigada Logística (BRILOG), cuyo Cuartel General se ubica en la capital aragonesa.

Presidió este acto el jefe de la BRILOG, general José Luis Sánchez Alor. Al acto han asistido autoridades civiles y militares de Zaragoza y del resto de Aragón.

Tras seis años de existencia, la Brigada Logística se ha venido consolidando como unidad de referencia tanto el ámbito nacional como el internacional. En este último contexto, ha sido reconocida por su papel en los recientes ejercicios de la OTAN desarrollados en España. No hay que olvidar tampoco la contribución de las unidades de la Brigada a las formaciones logísticas que apoyan a las fuerzas del Ejército de Tierra desplegadas en los escenarios en el exterior, tales como El Líbano, Afganistán, Irak, Turquía o Mali, o que realizan ejercicios en el Este de Europa en el marco de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN. La acción de la Brigada se extiende también a la Antártida, a través de la gestión de detalle del apoyo al personal que anualmente despliega en la Base Gabriel de Castilla para desarrollar sus actividades de carácter científico y técnico. Finalmente, la Brigada mantiene un compromiso cotidiano en el apoyo logístico en territorio nacional al conjunto de las unidades del Ejército.

Desde la Brigada se entiende que la callada pero imprescindible labor de planeamiento y conducción que realiza su personal en el Estado Mayor y las Planas Mayores y la de ejecución en sus talleres, almacenes y depósitos, así como en el transporte de todo tipo de recursos por la geografía nacional, supone un excelente medio de adiestramiento técnico-logístico para las operaciones.

La Brigada Logística se configura como la brigada más potente en efectivos de todo el Ejército, con más de 4500 hombres y mujeres, civiles y militares en sus filas, integrados en seis agrupaciones cuyas cabeceras se encuentran en Colmenar Viejo, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y San Cristóbal de la Laguna. Su presencia se extiende en 25 instalaciones, repartidas por 17 provincias de nueve Comunidades Autónomas. La unidad de mando y de gestión que proporciona la Brigada agiliza los apoyos mutuos entre sus agrupaciones en el ámbito del apoyo en permanencia a las unidades del Ejército y en los procesos de alistamiento, adiestramiento y evaluación de las formaciones logísticas antes citadas, que se basan en la interoperabilidad de todas sus capacidades y la elevada especialización de su personal.

El ejericio de la función logística en la Brigada se basa en la vocación de servir a las unidades del Ejército, lo que supone tanto la asunción de sus problemas y necesidades como el empeño en tratar de ofrecer soluciones no solo eficaces y oportunas, sino a la vez eficientes. Y además, todo ello ha de hacerlo mostrando el orgullo de lo que se es, tal y como recoge el lema de esta joven Brigada. Para lograrlo, cuenta con magníficos profesionales que han afrontado los cambios implementados desde su creación, aportando su amplia experiencia y un profundo conocimiento de las actividades logísticas, con un espíritu positivo y mente abierta a la transformación.

Su modelo de funcionamiento se configura en una red, en la que se comparte información y se reciben y emiten órdenes de ejecución funcional en cada nivel, con el empeño de la máxima iniciativa por todos y cada uno de los componentes de la Brigada. Se trata de un sistema en el que el efecto combinado es superior a la suma de sus partes y en el que cada logista, sea cual sea su condición civil y militar y su graduación o el puesto que desempeña, resulta crucial para el éxito de la misión.

El exigente ritmo de rotación de las unidades y del personal en las operaciones y, por encima de todo, la búsqueda de la excelencia en el alistamiento de las unidades logísticas expedicionarias, constituyen las premisas con las que ha de trabajar la Brigada Logística.