Imagen de fondo

News

Friday, October 7, 2016

Number: 10

Jornadas de trasvase de información entre contingentes logísticos nacionales para VJTF

Inicio de las jornadas

Inicio de las jornadas (Foto: V. Serrano)

Desarrollo de las sesiones

Desarrollo de las sesiones (Foto: V. Serrano)

 

Entre los días 4 y 6 de octubre se han llevado a cabo las “Jornadas de trasvase de información entre contingentes logísticos nacionales para la VJTF 16 y 17”, entre la AALOG 61 y la AALOG 21. Las jornadas han tenido como finalidad exponer las experiencias adquiridas en todos los procesos de planeamiento y ejecución de los ejercicios a los que se ha asistido como VJTF, los puntos de discusión conceptuales y las observaciones derivadas de la ejecución de los mismos.

En las jornadas ha intervenido personal del CG, AALOG 21 y AALOG 61 incluido dentro de los NSE,s que apoyan a la VJTF. También se ha incluido un equipo de la AALOG 41, al objeto de mejorar la generación y preparación del NSE para el EUBG 17/2.

El lugar elegido ha sido el Cuartel General de la Brigada Logística (BRILOG). Allí, una treintena de participantes han trabajado, en formato de seminarios específicos, para llegar a una puesta en común, unas conclusiones y unas acciones derivadas de las experiencias adquiridas en los despliegues para el ejercicio “Brilliant Jump”.

Estas maniobras, relacionada con la VJTF 16, se ha realizado en Polonia, durante el primer semestre de 2016. Constituyó el despliegue de personal español en un ejercicio en el extranjero más amplio hasta la fecha. El NSE, generado por al ALOG 61, fue el encargado de los aspectos RSOM, RLS en zona, contratación de servicios y proveedores y relaciones con la HN. Por su parte, el ejercicio realizado en Seinelager (Alemania) para el VJTF 17, el Venerable Gaunlet”, ha servido como preparación del NSE de VJTF 17. 

En las sesiones se han tratado de definir las “lecciones identificadas” (LL.II.), de cara a futuros NSE, y establecer una base de conocimientos común a todos los contingentes asignados a organizaciones internacionales, que pueda mantenerse, propagarse y mejorarse en el tiempo, plasmándose a su vez en procedimientos, normas y documentación que pueda agilizar tanto la generación como la preparación y gestión de las citadas agrupaciones.

 

ABREVIATURAS EMPLEADAS

AALOG: Agrupación de Apoyo Logístico.

BRILOG: Brigada Logística.

EUBG: Grupo de Combate de la Unión Europea (en inglés, European Union Battle Group).

HN: Nación anfitriona (en inglés, Host Nation).

NSE: Elemento de Apoyo Nacional (en inglés, National Support Element).

RSOM: Recepción, Almacenamiento y Movimiento a Vanguardia (en inglés, Reception, Staging, Onward Movement).

RLS: Apoyo real (en inglés, Real Life Support).

VJTF: Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (en inglés, Very High Readiness Joint Task Force).