Imagen de fondo

News

Wednesday, July 13, 2016

Number: 08

La AALOG 81 en el ejercicio "Atlántida 16" del MCANA

Atlantida

Ejercicio Atlantida 16

Atlantida

Ejercicio Atlantida 16

Atlantida

Ejercicio Atlantida 16

Del 20 al 22 de junio la AALOG 81 ha participado en la ejecución del ejercicio "Atlántida 16" del Mando de Canarias, que se ha desarrollado principalmente en la isla de Fuerteventura. La ambientación del ejercicio marcaba un escenario de crisis internacional, en la cual la AALOG 81 apoyaba logísticamente a la fuerza desplegada en las islas y generaba una Unidad de Recepción, Transición y Movimiento a Vanguardia (URSOM), situada en Fuerteventura, para el apoyo en la entrada y despliegue de las unidades llegadas a zona.

La URSOM de la Agrupación estaba compuesta por 96 militares, además del siguiente material: 15 vehículos, 7 remolques (5 de ellos remolques para vehículo especial multiplataforma de abastecimiento y recuperación/VEMPAR) y 7 contenedores (cocina, cooperativa, isotermos). La Unidad se desplazó a la isla de Fuerteventura el 17 de junio, donde nada más llegar inició los trabajos de constitución del área de transición ("Staging Área") en la zona de El Matorral. Tras recibir bajo mando táctico un Subgrupo Táctico (S/GT) protegido sobre vehículos blindados medio ruedas (BMR), una Seccción de Policía Militar, y la incorporación bajo mando táctico de una PATHELMA (2 helicópteros UH-17) y una unidad de Transmisiones reforzada con una estación "Antequera", inició el ejercicio en la madrugada del día 20 con la activación simultáneamente de tres unidades de terminal (UTER) marítimas y otras tres aéreas en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura. Además estableció dos áreas de reunión ("Marshalling Área") en el aeropuerto de Fuerteventura y el puerto de Morro Jable.

Es de reseñar que en el transcurso de la operación, la URSOM recibió la visita del Teniente General Pedro Galán, Jefe del Mando de Canarias, y que durante el ejercicio se emitieron 6 ordenes fragmentadas ("FRAGO,s") dos de las cuales fueron operaciones aeromóviles de reconocimiento y protección de itinerarios, finalizando con la proyección a la isla de Lanzarote de un S/GT, lo que implicó la activación de UTER,s, Centro de Apoyo a Convoyes y la recepción de un Grupo Táctico de refuerzo (este último simulado).

Así mismo señalar, que personal de la Agrupación participó como personal de aumento en el ejercicio, integrado en el CG del MCANA en S/C de Tenerife (Centro de Control de Movimiento, 8 efectivos).