• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • print
Formulario de Búsqueda
Spanish army
Ministry of Defence
Spanish army

Ejército de Tierra

escudo de la Brigada Logística

Brigada Logística

News

Friday, May 25, 2012

Number: 03

Primer lanzamiento de cargas con la Brigada Acorazada

Los Leopardo 2E proporcionan seguridad al lanzamiento

Foto Valentín Serrano

Lanzamiento de las cargas

Foto Valentín Serrano

Desenganche de las cargas tras el lanzamiento

Foto Valentín Serrano

El Grupo de Apoyo a la Proyección (GAPRO), que depende orgánicamente de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11 y operativamente de la Brigada Logística, realizó el 21 de mayo, por primera vez, una operación de abastecimiento aéreo a la Brigada Acorazada (BRIAC) "Guadarrama" XII.

Esta consistió en el lanzamiento a baja cota (unos 400 metros de altitud) de seis CDS (Container Delivery Sistem), cada uno de los cuales portaba 800 raciones de previsión, con un peso aproximado de 400 kilos, desde un avión Hércules del Ejército del Aire.
Se utilizaron para ello paracaídas de alta velocidad, que sirven para estabilizar pero que tienen muy poca sustentación en el aire, lo que hace que la carga descienda a gran velocidad y se desvíe muy poco de la zona marcada para la recepción.
Para evitar daños en el material, el GAPRO preparó los contenedores con una protección especial, en forma de panal de abeja, que absorbe muy bien la energía del impacto. De hecho, y para demostrar la efectividad de este material, se lanzaron una botella de cristal y varias copas, que llegaron intactas a tierra.
El lugar señalado para el lanzamiento coincidía con la ubicación del tren logístico retrasado de la Brigada. El área fue asegurada por carros de combate Leopardo 2E, que se encargaron de proporcionar protección al perímetro, a la aeronave y al personal encargado de recoger los contenedores. Junto a ellos también había personal del Grupo que les asesoró en la forma correcta de realizar el desenganche de las cargas para evitar daños en los paracaídas.
Una capacidad para todo el Ejército
Habitualmente son la Brigada Paracaidista o el Mando de Operaciones Especiales los que solicitan la participación del GAPRO en sus ejercicios, pero lo cierto es que el Grupo está preparado para desarrollar sus misiones con cualquier unidad del Ejército de Tierra.
La primera ha sido la BRIAC XII en el contexto del ejercicio "Coraza Audaz" -que están ejecutando, desde el 16 de mayo y hasta el día 25, en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio"-, y ha servido para hacer llegar hasta el personal participante las raciones de previsión que han consumido durante dos días.
El abastecimiento aéreo es una alternativa a los convoyes por tierra que reduce costes y riesgos, y que está siendo muy utilizada en misiones como la de Afganistán por el ejército de Estados Unidos para el suministro de material y alimentos a sus posiciones avanzadas.