Imagen de fondo

Organisation and mission

AALOG 41

Misión

   La Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 ("Para Servir") es una unidad de encuadramiento cuya misión prioritaria es de generar unidades logísticas expedicionarias para las diferentes operaciones, llevar a cabo los cometidos de Apoyo de Nación Anfitriona y completar con sus capacidades la red de apoyo a las unidades del Ejército en Territorio Nacional (apoyo en permanencia).

Organización

   Para realizar su labor logística está desplegada en torno a dos emplazamientos:  

- Zona "D" de la Base Discontinua San Jorge (Acuartelamiento "Capitán Mayoral"): Mando, Plana Mayor de Mando, Compañía de Mando y Personal y grupos de Abastecimiento, Mantenimiento y Transporte.

- Acuartelamiento de "Santa Eulalia": Unidad de Servicios y Talleres, número 412.

   A los solos efectos de estructuración de los apoyos, la AALOG 41, actúa en Territorio Nacional sobre un Entorno de Actuación (ENAC) de seguimiento compuesto por 75 unidades, centros y organismos.

Mando y Plana Mayor

Plana Mayor de Mando de la AALOG 41

   El Mando y Plana Mayor se articula en:

- Jefatura de la AALOG, que la ejerce un coronel.

- Suboficialía Mayor.

- Secretaria.

- Plana Mayor de Mando, de carácter dual, organizada en dos aéreas: Planes y Operaciones Logísticas (responsable del apoyo logístico tanto de combate como en permanencia, de su planeamiento, control, integración y coordinación) y Sostenimiento (se consagra a apoyar de apoyar al coronel como Jefe de Unidad independiente, en los cometidos de gestión de los recursos humanos y materiales, de la seguridad y de la preparación y generación de unidades logísticas para las operaciones exteriores).

- Centro de Integración y Control de Apoyo Logístico (CICAL)encargado de la coordinación, control y gestión de recursos propios del Subsistema de Mantenimiento de los órganos de la red de apoyo de mantenimiento y de las unidades apoyadas del ENAC,

- Habilitación General, responsable de la gestión de los recursos económicos asignados a la AALOG.

- Departamento de Ingeniería, que se ocupa de la gestión de la documentación técnica de todos los materiales apoyados por la Unidad, del apoyo técnico a todas las unidades de su área de responsabilidad y de los aspectos relativos a la calidad y el ambiente.

Grupo de Abastecimiento I/41

Centro de Carburantes

  El Grupo de Abastecimiento, se ocupa de recibir los recursos de las clases I (subsistencia), II (vestuario), III (carburantes), IV (material de fortificación), V (municiones), VII (armamento, material, equipo) y IX (repuestos), suministrándolos a las unidades; desembarazar a las unidades de materiales inútiles u obsoletos, proporcionar apoyos móviles de abastecimiento (carburantes y aguadas) a las unidades que lo necesitan.

   Por otra parte, en Territorio Nacional, mantiene permanentemente activados tres órganos de suministro de víveres frescos (CABTO), de carburante (CCAR) y de municiones y explosivos (Polvorín de San Gregorio) a las unidades usuarias del Campo de Maniobras de San Gregorio, proporcionándoles también apoyos móviles de duchas, lavandería, cooperativa y alimentación. Asimismo, apoya a la Campaña Antártica mediante el Depósito de Material Antártico.

   Para cumplir estas tareas dispone de unos centros que por sus particularidades se pueden considerar "únicos", como es un Centros de Abastecimiento, otro de Carburantes y un Polvorín, todo ello para abastecer de recursos a las Unidades que utilizan el  Campo de Maniobras de San Gregorio. También dispone de 20.000  metros cuadrados de almacenes y un almacén de refrigeración para 200.000 raciones  individuales de combate (RIC).

   El Centro de Abastecimiento (CABTO), se encarga de coordinar la adquisición,  almacenamiento, loteo, y entrega de los víveres que necesitan las Unidades usuarias del Campo de Maniobras para el ejercicio o maniobras que desarrollan. Puede recepcionar y entregar más de 40 Toneladas diarias de alimentos, para 7.000 personas.

   El Centro de Carburantes (CCAR), tiene como misión apoyar a todas las Unidades usuarias del Campo de Maniobras de San Gregorio, así como a las unidades de la plaza que lo soliciten, para ello dispone de unas instalaciones modernas y de gran capacidad (más de 600.000 litros de diversos carburantes), flota de camiones y formación específica.

   El Polvorín de San Gregorio, tiene unas modernas instalaciones que sirven para almacenar y analizar las municiones y explosivos que se utilizaran en el Campo de Maniobras o las que el Mando determine.

   Es el responsable del Almacén Básico de Equipamiento (ABE) de las unidades ubicadas en la Zona "D" de la Base San Jorge y tiene activada una Tienda-Bazar-Punto de Suministro de Prendas (PSP).

Grupo de Mantenimiento II/41

Taller de Acorazados

   El Grupo de Mantenimiento, se responsabiliza de llevar a cabo las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo que precisan las unidades apoyadas (Tercer Escalón); de clasificar sus materiales según sus condiciones de servicio, tanto en operaciones como en Territorio Nacional. Además es responsable de llevar a cabo la revisión de ITV militar a las unidades apoyadas, a las unidades de la guardia Civil de la comandancia de Zaragoza y al Cuerpo Nacional de la Policía Nacional, así como se constituye como punto de recuperación de los vehículos de las unidades usuarias del Campo de Manobras de San Gregorio. 

   La variedad de materiales a mantener es enorme, desde el material acorazado de última generación como el "Centauro", "Leopardo" o "Pizarro", al material MRAP (Mine Resistant Ambush Protected) adquirido por el Ejército de Tierra para los despliegues en las distintas zonas de operaciones, del mismo modo que todos los vehículos pesados y ligeros de uso diario.

   Además de los vehículos terrestres, se encarga del mantenimiento de los sistemas de armas, material de transmisiones y medios de visión de nocturna y telemetría de las unidades de su ENAC. 

   En la Unidad trabaja personal de todas las armas y especialidades, entre estos últimos, mecánicos, electrónicos, guarnicioneros, armeros, expertos en telecomunicaciones, etc.

   Todas las labores que realizan tienen un alto nivel, dado que realizan tareas complejas como:

- Reparación e intercambio de motores, cajas de cambio...

- Reparación de guarnecido y chapa y pintura.

- Comprobación y sustitución de placas y circuitos impresos.

- Revisión y reparación de armas y sistemas de armas como fusiles HK, cañones autopropulsados, carros de combate Leopardo ...

- Reparación de circuitos hidráulicos de material de ingenieros, como retroexcavadoras, empujadoras...

   Estas actividades se realizan en los talleres y almacenes que tiene la Unidad en la "Zona D" de la Base San Jorge (Capitán Mayoral).

   La Unidad también tiene medios para realizar las reparaciones en cualquier lugar del ENAC de su responsabilidad, contando para ello con equipos móviles, en base a Shelters Taller y Almacén, que se desplazan principalmente a Jaca, Huesca, Pamplona, Gerona, Baleares y unidades de Zaragoza, para realizar las reparaciones y revisiones de materiales de acuerdo a las programaciones previstas.

   Por otra parte en la Unidad se realizan cursos que complementan la formación del personal tanto por personal militar cualificado como por convenios con empresas civiles de Zaragoza.

Grupo de Transporte III/41

Curso todo-terreno

   El Grupo de Transporte tiene como misiones principales en Territorio Nacional las de ejecutar todos los transportes discrecionales de material y personal que le sean ordenados; así como servir las líneas de transporte regular (SETRE) asignadas.

   Su entorno de actuación primario está focalizado en la mitad norte del país, si bien realiza numerosas incursiones en la zona sur en función del destino final de los recursos.

   Además, organiza las unidades de transporte de las unidades logísticas expedicionarias para las operaciones en el exterior encomendadas, así como la de las ULOG,s constituidas según los Planes de Disponibilidad vigentes.

Unidad de Servicios y Talleres 412

Taller de Pesados

   La Unidad de Servicios y Talleres, es una unidad que cuenta con mayoría de personal civil, encuadrado por personal militar, que completa las capacidades de los grupos de Mantenimiento y Abastecimiento. Se encuentra ubicado en el Acuartelamiento "Santa Eulalia", en la localidad de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Compañía de Mando y Personal

Escuela de Conductores

   Para el Apoyo a la Agrupación en su conjunto se dispone de una unidad de Mando y Personal, para el montaje del Puesto de Mando de la AALOG y del Puesto de Socorro. Encuadra también a la Escuela de Conductores y a la Banda de Guerra.

   Aporta personal a los órganos funcionales que dependen de la PLMM y realiza el apoyo sanitario en los ejercicios de tiro e instrucción y adiestramiento de las Unidades de la Agrupación, así como labores de mantenimiento y limpieza de instalaciones, viales y zonas verdes.

   En la Escuela de Conductores, se instruye a los conductores que necesita la Agrupación y otras unidades, capacitándolos para la obtención de los Permisos Militares de Conducción: B, C, D, E, BTP, TPC.

   Lleva a cabo la gestión de todos los recursos humanos y, a la vez, activa en operaciones los órganos de servicio funerario, de estafeta y de recuperación de efectivos.