Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Regimiento de Operaciones de Información nº 1

Escudo del ROI 1

News

Wednesday, April 25, 2018

Number: 010

El Batallón de Cooperación Cívico Militar I aporta la Unidad CIMIC del European Battle Group

TCT integrado en Compañía táctica

TCT integrado en Compañía táctica (Foto: BRILEG)

Acceso al Centro de Evacuados

Acceso al Centro de Evacuados (Foto: BRILEG)

Centro de Control de Evacuados

Centro de Control de Evacuados (Foto: BRILEG)

Durante este mes de Abril se ha desarrollado en el campo de maniobras “San Gregorio” de Zaragoza, el ejercicio de integración “Active Lion” 18 para la generación y cohesión del European Battle Group (EUBG) I/19, siendo España el país europeo encargado de su aportación durante el primer semestre de 2019. Está Unidad está liderada por el Cuartel General de la División Castillejos y el grueso del personal que la compone pertenece a la Brigada de Infantería “Rey Alfonso XIII” de la Legión.

 La Unidad de Cooperación Cívico Militar (UCIMIC) del Battle Group I/19 está formada por 15 miembros del Batallón de Cooperación Cívico Militar I (BCIMIC I), con sede en Valencia, única Unidad militar de las Fuerzas Armadas con una preparación específica de apoyo al combate en actividades de interacción con la población civil en el área de operaciones. Gracias a esta especialización y a su adiestramiento, el BCIMIC es requerido frecuentemente para la integración de su personal en unidades de combate para afrontar este tipo de actividades.

 Cabe destacar que el alto nivel de idiomas, sobre todo en inglés, exigido al personal del BCIMIC, le da un punto más de eficacia a la integración en estos contingentes, ya que al estar bajo el mandato de organizaciones multinacionales, la Unión Europea en este caso, el idioma conductor de la misión es el inglés.

   Para este ejercicio, la UCIMIC aportó diversos equipos tácticos CIMIC (TCT), cada uno integrado en unidades tipo compañía, para prestar los apoyos puntuales necesarios a estas unidades durante el desarrollo de las actividades en su relación con la población civil afectada.

 La UCIMIC también tuvo la responsabilidad del montaje y gestión del Centro de Control de Evacuados (ECC) que se activó para encauzar y controlar el movimiento de toda la población civil afectada que pudiese ser evacuada del área del supuesto conflicto.

 Tras este ejercicio, la UCIMIC junto al resto de unidades que integran European Battle Group, seguirán con la instrucción y adiestramiento necesarios para alcanzar la correcta operatividad ante una posible activación el próximo año.