Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD)

escudo

News

Tuesday, May 11, 2021

Number:

Personal del HQ NRDC-ESP realiza la fase de planeamiento del ejercicio “Steadfast Leda 2021” con participación de otros Cuarteles Generales de la OTAN

Sala de reuniones ZAGAN

Sala de reuniones ZAGAN

Wargaming

Wargaming

Equipo de evaluación de LANDCOM

Equipo de evaluación de LANDCOM

Entre el 19 de abril y el 4 de mayo de 2021, se ha realizado en las instalaciones del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC-ESP), en la Base Militar “Jaime I” de Bétera (Valencia), un planeamiento de respuesta de crisis, conocido por sus siglas en inglés como CPP (Corps Planning Process). El objetivo de este planeamiento es elaborar la orden de operaciones de nivel táctico para el ejercicio “Steadfast Leda 2021” que tendrá lugar a finales del 2021.

 

En estas dos semanas, el Cuartel General ha llevado a cabo el proceso de planeamiento (según el ATP 28) que concluyó en el “Decision brief” con la elección por parte del Jefe del HQ NRDC-ESP, Teniente General Fernando García-Vaquero Pradal, de la línea de acción para elaborar la Orden de Operaciones en la que se reflejarán la misión, el concepto de la operación y los cometidos  encomendados a las unidades subordinadas. El citado proceso de planeamiento junto con la elaboración de la orden de operaciones forman parte del proceso de evaluación de esta unidad para su posterior certificación en su nuevo cometido como Cuartel General de Cuerpo de Ejército para Operaciones de Alta Intensidad de la OTAN o NATO WFC (Warfighting Corps, por sus siglas en inglés).

 

Para llevar a cabo estas operaciones de alta intensidad, es necesario cambiar, no solo los procedimientos sino también la mentalidad ya que el nivel táctico en estas operaciones, es mucho más demandante que el nivel operacional o táctico-operacional en el que ha jugado en sus roles anteriores, Cuartel General conjunto para una operación eminentemente terrestre (JTF HQ (L)) y Mando componente terrestre (LCC), respectivamente.

 

En torno a 200 oficiales y suboficiales del propio Cuartel General han participado durante esta fase del planeamiento junto con personal aliado del Mando Componente Terrestre de la OTAN (NATO Allied Land Command-Izmir) con sede en Izmir (Turquía), del Cuartel General de Cuerpo de Despliegue Rápido de la OTAN de Innsworth en Gran Bretaña (Allied Rapid Reaction Corps- ARRC) y del Centro de Entrenamiento Conjunto de la OTAN ubicado en Bydgoszcz, en Polonia (Joint Force Training Center), así como oficiales de enlace de distintas unidades subordinadas, tanto de combate como de apoyo y apoyo logístico al combate.

 

El Cuartel General de Cuerpo de Ejércitopara Operaciones de Alta Intensidad de la OTAN o NATO WFC es un nuevo concepto de la OTAN que requiere disponer de unas capacidades y una estructura adecuadas para responder a los desafíos futuros en un entorno de seguridad muy cambiante. Esta transformación es continua y sistemática debido a las continuas lecciones aprendidas y experiencias obtenidas de los miembros de la Alianza. A modo de ejemplo, personal del HQ NRDC-ESP participó en el ejercicio “Loyal Leda 2020 (LOLE20) organizado por el ARRC HQ a finales del 2020, lo que permitió obtener experiencias y conocimientos sobre este nuevo rol para estar en las mejores condiciones de poder asumirlo el 1 de enero de 2022.