Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD)

escudo

News

Monday, September 25, 2017

Number:

Conferencia sobre Información y Comunicadores OTAN en Valencia (18-22 septiembre 2017).

Sesión de apertura

HQ NRDC ESP

Grupos de Trabajo

HQ NRDC ESP

       Organizada por el Mando Aliado Estratégico de Transformación (ACT, Norfolk) y con el apoyo del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera, la conferencia anual sobre Información y Comunicadores de la OTAN, que este año cumplía su cuarta edición, se ha celebrado del 18 al 22 de septiembre en un conocido hotel de la ciudad de Valencia. 

Siendo el tema de fondo de la conferencia “Compitiendo en el ámbito de la información”, alrededor de 350 expertos del mundo de la comunicación pertenecientes a la comunidad OTAN así como de varios países del programa PfP de la OTAN (Partnership for Peace) debatieron durante estos cinco días sobre las diferentes funciones del ámbito de la información, como la Comunicación Estratégica, la Información Pública, las Operaciones de Información y las Operaciones Psicológicas. 

Durante el segundo día, parte de los asistentes se desplazaron a la Base de Bétera, sede del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN, donde se analizaron y estudiaron aspectos sobre Operaciones de Información y Operaciones Psicológicas. 

Algunos de los temas tratados durante la conferencia han estado centrados en el mantenimiento de la credibilidad, en cómo contrarrestar la información errónea o falsa y en hacer una nueva valoración del mundo de la información. En definitiva, en identificar todos aquellos factores que influyen en el cambiante mundo de la información de hoy en día con la finalidad de establecer las estrategias que permitan a la OTAN competir con éxito en el ámbito informativo. 

Durante la conferencia fue presentado el documento “Marca OTAN” (NATO Brand), que constituye una guía para ayudar a dar a conocer la OTAN de una manera más efectiva y consistente, en definitiva, una herramienta para ayudar a construir juntos una OTAN más fuerte. 

La conferencia ha contado con la participación del Asistente del Secretario General y jefe de la División de Public Diplomacy, Embajador Tacan Ildem, así como de su segunda, la española Carmen Romero y durante la misma se han exhibido mensajes grabados del Jefe de ACT (Allied Command Transformation), General Denis Mercier y el Jefe de ACO (Allied Command Operations), General Curtis Scaparroti. Ambos coincidieron en la importancia crucial que tiene hoy en día el mundo de la información, ante el cual la OTAN no puede quedar al margen.

 

El último día contó con la participación del segundo jefe de ACT Almirante Manfred Nielson y se dedicó a la presentación de las distintas conclusiones a las que se llegó tras los cinco días de jornada. La importancia de la comunicación en el mundo de la seguridad y la defensa continúa creciendo cada día, y aún más en las llamadas amenazas “híbridas”, donde el entorno informativo resulta clave para conseguir la misión de salvaguardar la libertad y la propia vida de nuestros ciudadanos.