Imagen de fondo

Units in operations

  • EL BATALLÓN DE ZAPADORES XVI POR EL MUNDO

    El Batallón de Zapadores XVI ha participando en misiones internacionales en las cuales el Ejército Español ha empeñado labores humanitarias.

     

    Volver

    AFGANISTÁN

    ASPFOR XXIII (2009)

    ASPFOR XXIII (Fuerza Española en Afganistán, en sus siglas en inglés) y que durante cuatro meses dará continuidad a la labor de reconstrucción, mantenimiento del orden y colaboración con la población civil que han venido realizando con brillantez las anteriores agrupaciones españolas.
    La ASPFOR XXIII desarrolla su labor con el siguiente personal, Regimiento de Infantería Ligera (RIL) “Soria 9”, destaca las aportaciones que hacen el Regimiento de Infantería Ligera (RIL49) “Tenerife” 49, el Regimiento de Infantería Ligera (RIL50) “Canarias“ 50, el Batallón de Zapadores XV (BZAP. XV), el Regimiento Pontoneros y Especialidades de Ingeniero (RPEI) nº 12 y el Batallón Helitransportable de Maniobras (BHELMA) IV. El contingente se complementa con diverso personal de la Armada (TACP), del Ejército del Aire y de la Guardia Civil, así como del elemento de apoyo nacional (NSE) en base a la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG.) 81 y sede en Tenerife. El componente militar realiza proyectos de impacto rápido (QUIP) que apoyan directamente a la población y durante el desarrollo de las distintas operaciones impulsa y apoya la acción del gobierno afgano en sus cometidos de mejora de las condiciones de seguridad en la provincia.
    Una de las particularidades de esta Agrupación es la participación del Grupo Táctico de Apoyo a Elecciones (GT APOEL) que tiene como misión principal asegurar que las próximas elecciones presidenciales, a celebrar el 20 de agosto, se realicen en el entorno más seguro posible para conseguir una alta participación del pueblo afgano.

    Afganistán