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Thursday, November 15, 2018

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EL MANDO DE INGENIEROS INSTALA DOS PUENTES BAILEY

Trabajos nocturnos de preparación

Foto Ofcom

Movimientos de tierra

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Trabajos en los estribos

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       Su colocación es fruto del apoyo de las Fuerzas Armadas a las autoridades

El Ministerio de Defensa ha encomendado al Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra la instalación de dos puentes Bailey en las localidades de Artá, en Mallorca, y de El Rubio, en Sevilla. Ambas poblaciones han sufrido de manera más virulenta los efectos de las inundaciones del pasado mes de octubre. Los trabajos se llevarán a cabo durante este mes de noviembre.

El primer puente se ubicará en El Rubio. Se instalará un modelo denominado ‘Bailey’ que partió en un convoy militar desde el Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 de Salamanca a principios de la semana pasada. A este equipo se han incorporado técnicos militares del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 de Zaragoza. Su tendido permitirá comunicar de nuevo a ese pueblo con otros municipios.

El puente se encuentra ya en la zona a la espera de la finalización de las obras civiles de acondicionamiento de los estribos que el alcalde de El Rubio ha solicitado a una empresa local. Una vez que se fijen los detalles de ejecución, las labores de construcción del puente darán comienzo de inmediato. Se prevé que el tráfico sobre el río Blanco de la localidad de El Rubio pueda estar restablecido en un breve espacio de tiempo.

La solicitud de instalación del segundo puente provisional en Artá (Mallorca) se produjo este fin de semana a petición de la delegada de Gobierno en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares quien hacía llegar a este Departamento la solicitud del alcalde de Artá para el montaje provisional de un puente en la carretera Ma-12 a su paso por la localidad, debido a que el existente había quedado totalmente destruido.

Esta segunda infraestructura, también tipo ‘Bailey’, y de dotación de la Comandancia General de Baleares, se encuentra en el Acuartelamiento Jaime II, a escasa distancia de la población de Artá. Su instalación, al igual que el caso anterior, está pendiente de las obras de preparación por parte de empresas civiles.

Con una longitud de 15,3 metros, el puente permitirá el paso de camiones de hasta 60 toneladas de peso. Será instalado por los militares en un tiempo estimado de 48 horas una vez que la empresa civil designada realice los trabajos de acceso a las dos orillas y los estribos.

Cabe destacar la estrecha colaboración entre las autoridades civiles de las zonas afectadas, la Confederación hidrográfica del Guadalquivir, la Confederación hidrográfica de las Islas Baleares y el Ministerio de Defensa.

PUENTE BAILEY

Este tipo de puentes están en de dotación del Ejército de Tierra y permiten su montaje y lanzamiento de manera rápida y trabajando desde una única orilla del río. Se instalan piezas que se van ensamblando y lanzando sobre unos rodillos hasta la orilla opuesta.


Los ‘Bailey’ han sido empleados por el ejército en numerosas ocasiones de apoyo a la población civil dada la rapidez con la que pueden instalarse y sus capacidades: permiten el paso de vehículos de hasta 80 toneladas.

 

Algunos de estos puentes han sido instalados por el Mando de Ingenieros tras las inundaciones de Levante y Bilbao en los años 80, en Barcelona sobre la avenida Meridiana, en el Vendrell en el año 2000, en Burgos sobre el río Arlanzón en el año 2004 o en Beniarbeig tras las inundaciones sufridas en Alicante en el año 2007.