MENÚ UNIDAD
ARMY UNITS
- Araba Álava |
- Albacete |
- Alicante |
- Almería |
- Asturias |
- Ávila |
- Badajoz |
- Barcelona |
- Burgos |
- Cáceres |
- Cádiz |
- Cantabria |
- Castellón |
- Ceuta |
- Ciudad Real |
- Córdoba |
- A Coruña |
- Cuenca |
- Girona |
- Granada |
- Guadalajara |
- Gipuzkoa |
- Huelva |
- Huesca |
- Islas Baleares |
- Jaén |
- León |
- Lleida |
- Lugo |
- Madrid |
- Málaga |
- Melilla |
- Murcia |
- Navarra |
- Ourense |
- Palencia |
- Las Palmas |
- Pontevedra |
- La Rioja |
- Salamanca |
- Segovia |
- Sevilla |
- Soria |
- Tarragona |
- Santa Cruz de Tenerife |
- Teruel |
- Toledo |
- Valencia |
- Valladolid |
- Bizkaia |
- Zamora |
- Zaragoza
Background
- pagination
-
Historial del Mando de Ingenieros
El Mando de Ingenieros (MING), creado el 1 de mayo de 1988, es una Unidad que depende orgánicamente del Mando de Apoyo a la Maniobra en la que se encuadra un conjunto de Unidades de Ingenieros de combate bajo un mando único ejercido por un General de Brigada. Su ubicación inicial hay que situarla e Fuencarral (Madrid), en el Acuartelamiento del Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles nº 14.
En sus inicios, el Mando de Ingenieros se integra en la Reseva General Bajo la dependencia directa del Teniente General JEME y constituido por la siguientes unidades:
- Cuartel General, Fuencarral, Madrid.
- Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11, (REI 11) , en Salamanca.
- Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, (RPEI 12) en Monzalbarba, Zaragoza.
- Regimiento de Zapadores Ferroviarios nº 13, (RFZ13), en cuatro vientos-Madrid.
- Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles nº 14, (RMPFC 14), en Fuencarral-Madrid
En enero de 1995 se produce la fusión de los Regimientos de Zapadores Ferroviarios nº 13 y el Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles nº 14, dando lugar al Regimiento de Ferrocarriles nº 13, con guarnición en Cuatro Vientos, Madrid
A partir de febrero de 1996, el Mando de Ingenieros se integra en el Núcleo de Apoyo a la Fuerza de Maniobra, pasando a depender del General Jefe de la misma. Ese mismo año, el Regimiento de Ferrocariles pasa a depender orgánicamente del Mando Regional Centro, perdiendo los lazos orgánicos conel Mando de Ingenieros, pero manteniendo una relación funcional.
El 16 de septiembre de 1996 el Cuartel General del MING se traslada a la plaza de Salamanca, estableciéndose en el Acuartelamiento Julián Sánchez "El Charro".
El 1 de julio del 2002, el Regimiento de Ferrocarriles nº 13, con guarinición en Zaragoza, vuelve a depender orgánicamente del Mando de Ingenieros.
El 24 de febrero de 2003, el Cuartel General del Mando de Ingenieros se trasñada a si ubicación actual en el acuartelamiento "General Arroquia".
El 1 de noviembre de 2006 el Regimiento de Ingenieros 1, se integra en el Mando de Ingenieros que pasa a formar parte de Fuera Terrestre (FUTER).
En febrero de 2008 el Regimiento de Ferrocarriles nº 13, se integra como una Compañéa dentro del Batallón de Especialidadses II/12 del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, adoptando su organización actual:
- Cuartel General, (CG MING) en el Acuartelamiento "General Arroquia", Salamanca.
- Regimiento de Especilidades de Ingenieros nº 11 (REI 11), en el Acuartelamiento "General Arroquia", Salamanca.
- Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12 (RPEI 12), en el Acuartelamiento “San Genís” enMonzalbarba, Zaragoza.
- Regimiento de Ingenieros nº1 (RING 1), en la Base “Cid Campeador” en Castrillo del Val, Burgos