MENÚ UNIDAD
ARMY UNITS
- Araba Álava |
- Albacete |
- Alicante |
- Almería |
- Asturias |
- Ávila |
- Badajoz |
- Barcelona |
- Burgos |
- Cáceres |
- Cádiz |
- Cantabria |
- Castellón |
- Ceuta |
- Ciudad Real |
- Córdoba |
- A Coruña |
- Cuenca |
- Girona |
- Granada |
- Guadalajara |
- Gipuzkoa |
- Huelva |
- Huesca |
- Islas Baleares |
- Jaén |
- León |
- Lleida |
- Lugo |
- Madrid |
- Málaga |
- Melilla |
- Murcia |
- Navarra |
- Ourense |
- Palencia |
- Las Palmas |
- Pontevedra |
- La Rioja |
- Salamanca |
- Segovia |
- Sevilla |
- Soria |
- Tarragona |
- Santa Cruz de Tenerife |
- Teruel |
- Toledo |
- Valencia |
- Valladolid |
- Bizkaia |
- Zamora |
- Zaragoza
Background
- pagination
-
HISTORIAL DE LA ULOG 24
HISTORIAL ULOG. 24
La Unidad Logística número 24 (ULOG 24), compuesta por personal militar y personal civil, es responsable de proporcionar apoyo logístico en las funciones de apoyo al personal, abastecimiento, mantenimiento y transporte, así como en la formación de conductores, a las unidades desplegadas en el entorno de actuación de la ciudad de Melilla e Islas y Peñones de soberanía.
Aunque es de reciente creación, incorpora en su organización a unidades de diferente antigüedad, y entre ellas a la Compañía de Mar de Melilla, cuya fecha fundacional se remonta al año 1498, cumpliendo por tanto 525 años en abril de 2023, lo que la convierte en la unidad más antigua del Ejército español.
La historia reciente de la ULOG 24 se inicia en 1986 con la organización de los Mandos de Apoyo Logístico de las Zonas Interregionales, pioneros de la nueva organización logística del Ejército de Tierra. Así, en cumplimiento a lo establecido a la IG 14/1986, el 6 de febrero de 1987 se crea la Agrupación de Apoyo Logístico nº 24, por Orden 362/02489/87, que aglutinó a las diferentes unidades logísticas existentes en Melilla, que habían participado gloriosamente en las diferentes campañas de Marruecos, asistiendo en primera línea a heridos, aprovisionando a los blocaos y posiciones, o incluso participando en su defensa.
La Agrupación de Apoyo Logístico nº 24 adoptó la siguiente composición:
· Grupo de Abastecimiento y Servicios Generales I/24, creado sobre la base del antiguo Almacén General de Intendencia, cuya historia se remonta a 1874, cuando se constituyó el destacamento en Melilla de la Brigada de Administración Militar, y que conocido ya como Grupo de Intendencia se integraría en la Agrupación Logística nº 7, en 1966.
· Grupo de Municionamiento III/24, creado sobre la base del polvorín de Horcas Coloradas, escindido del Almacén General de Intendencia.
· Grupo de Mantenimiento V/24, creado sobre la base del antiguo Parque de Artillería creado en 1893 durante la “guerra de Margallo”.
· Grupo de Mantenimiento VII/24, creado a partir del Parque y Talleres de Vehículos Automóviles de Melilla, de 1940.
· Compañía de Mar y Terminal IX/24, sobre la base de la Compañía de Mar de Melilla.
· Parque de Sanidad XI/24, procedente de la Compañía de Sanidad Militar de Melilla de 1910 e integrada en la Agrupación Logística nº 7 en 1966.
Mención especial merece el Parque de Artillería, por su escuela de formación profesional obrera de la industria militar, conocida como “Escuela del General Elorza”, que proporcionó educación a cientos de melillenses, permitiéndoles el acceso como personal laboral al propio Parque.
Y como se decía en la introducción, la Compañía de Mar de Melilla, vinculada a esta ciudad desde que el 17 de septiembre de 1497 se produjera la ocupación de la fortaleza y ciudad de Melilla por parte de una flota española al mando de Pedro de Estopiñán, flota que incorporaba a una unidad de “hombres de la Mar”.
Un Asiento, firmado por los Reyes Católicos el 13 de abril de 1498 en Alcalá de Henares, regularía la composición de la guarnición militar de la fortaleza y ordenaría la existencia en la ciudad de una fuerza especial denominada “los Cuarenta hombres de la Mar”, con efectividad de 1 de mayo de 1498.
Desde este Asiento, según relata el cronista de Melilla Antonio Bravo Nieto, estos “Cuarenta Hombres de la Mar” han representado una unidad que se ha mantenido permanentemente hasta nuestros días, lo que la convierte en un símbolo de la continuidad histórica de la Ciudad de Melilla, que le concedió en 1993 la Medalla de Oro de la Ciudad por los destacados servicios prestados desde su constitución, especialmente en la lucha contra la piratería, salvando náufragos y embarcaciones, o participando en numerosas acciones bélicas, entre las que cabe reseñar su meritoria contribución al desembarco de Alhucemas en 1925, por la que se le concedió la Medalla Militar Colectiva al Mérito Naval en Campaña.
Y de esta forma, como Gentes de la Mar, Pelotones de Mar o Compañía de Mar, siempre será recogida en todas las reformas y Ordenanzas Militares conservando una similar estructura y manteniendo con el paso de los siglos una dotación muy parecida.
Al igual que la Compañía de Mar, la Agrupación de Apoyo Logístico nº 24 ha sufrido con el paso de los años cambios en su denominación, aunque conservando su esencia y estructura fundamental, pasando a denominarse Unidad de Apoyo Logístico nº 24 en 1997, y finalmente Unidad Logística nº 24, a partir del 1 de Julio de 1998, cambiando su dependencia orgánica del MALZIR SUR a la Comandancia General de Melilla, y quedando organizada en:
· Mando y PLMM, en la que cabe destacar el CICAL (Centro de Integración y Coordinación del Apoyo Logístico) y el SIGESIN (Sistema de Gestión Integral) con responsabilidades en Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales.
· Compañía de Mando y Personal, con una sección de apoyo a la PLMM y una sección de Personal (Lavandería, Panadería, Punto de Suministro de Prendas)
· Compañía de Mar, con una sección de Mar, una sección de Transporte, una sección de Abastecimiento y una sección de Municionamiento que atiende al Polvorín de Horcas Coloradas.
La Compañía de Mar tiene personal destacado permanentemente en las Islas Chafarinas y los Peñones de Alhucemas y de Vélez de la Gomera.
· Compañía Técnica de Mantenimiento, de la que depende también la estación ITV militar de la plaza.
· Escuela de Conductores.
-
ENTREGA DE LA ENSEÑA NACIONAL A LA AALOG. 24
Por Orden Ministerial 64/1990 (BOD. Nº 205), el Excmo. Sr. Ministro de Defensa concedió a la Agrupación de Apoyo Logístico nº 24, de la que somos herederos, el derecho al uso de la Enseña Nacional en su modalidad de Bandera.La Delegación del Gobierno de Melilla, dona la Bandera en un acto publico, celebrándose la entrega el día 31 de mayo de 1992 en el Paseo Marítimo de Melilla, siendo madrina de la ceremonia Dña. MARIA DE LAS MERCEDES HERNANDO MURIEL, esposa del Excmo. Sr. Delegado del Gobierno de Melilla. -
IMPOSICION DE CORBATA AL GUION DE LA ULOG. 24
El 28 de noviembre de 2000 se desarrolla un acto presidido por el Excmo. Sr. D. FRANCISCO JAVIER DIEZ MORENO, Comandante General jefe de la Zona Militar de Melilla, con motivo de la imposición de la corbata conmemorativa “INTERVENCION EN KOSOVO 1999” al guión de la ULOG. 24. -
HIMNO DE LA ULOG. 24
Con fecha 08 de Octubre de 2010 se crea el himno de la ULOG. 24
-
CAMBIO DE LA ENSEÑA NACIONAL
Con motivo de la Norma General 02/98 "Adaptaciones Orgánicas" esta Unidad paso a denominarse Unidad Logística nº 24, por este motivo el 09 de Octubre de 2010 se realiza la sustitución de la antigua Bandera donde figura el nombre de Agrupación de Apoyo Logístico 24 por la nueva Bandera con la denominación de Unidad Logística 24.
-
SALA HISTORICA
Con fecha 31 de Enero de 2011 se inaugura la sala histórica de la ULOG. 24