Imagen de fondo

News about the Unit

Listado de noticias de unidad

  • pagination
  • Acto de Aniversario.

    Wednesday, February 21, 2024

    Aniversario CCCLXVIII de la creación del Regimiento “Alcántara” nº10.

    El pasado día 19 de febrero, el Regimiento de Caballería “Alcántara” nº. 10, celebró el CCCLXVIII Aniversario de su creación.

  • Combate Zona Urbana

    Wednesday, February 7, 2024

    Combate en Zona Urbana

    El pasado día 7 de febrero, el 1er Escuadrón Acorazado del Grupo de Caballería Acorazado (GCAC) “Taxdirt” del Regimiento de Caballería “Alcántara” nº 10 realizó una serie de ejercicios en Zona Urbana en el Polígono de Combate en Población de Río Nano.

  • Jornada de instrucción continuada.

    Thursday, February 1, 2024

    Jornada de instrucción continuada GCAC “Taxdirt” I/10

    Los pasados días 1 y 2 de febrero del 2024, los componentes del Grupo de Caballería Acorazado "Taxdirt" del Regimiento "Alcántara" nº 10 han desarrollado una Jornada de Instrucción Continuada realizando varias actividades como: la instrucción de puestos tácticos y tripulaciones en el simulador Steel Beasts.

  • Imposición de boina

    Wednesday, January 31, 2024

    Imposición de la boina de Caballería a los nuevos cazadores del Alcántara 10.

    El pasado 31 de enero, en la Base Alfonso XIII, el coronel Jefe del Regimiento de Caballería “Alcántara” nº 10 presidió el acto de imposición de la boina negra de Caballería al personal del ciclo I/23.

  • Autoridades en tribuna.

    Thursday, January 25, 2024

    Arriado de bandera mensual.

    El pasado jueves, 25 de enero, a las 18:15 horas, tuvo lugar frente al monumento de los Héroes de Taxdirt de la Plaza Pedro Segura, junto al edificio de la Comandancia General de Melilla, el solemne acto de arriado de Bandera correspondiente al mes de enero.

  • Conferencia educación vial

    Thursday, November 2, 2023

    Conferencia de educación vial.

    El pasado día 27 de octubre, en la Base “Alfonso XIII” tuvo lugar una conferencia para el personal del Regimiento de Caballería “Alcántara” nº10 con motivo de la Campaña Militar Modelo

  • Jornada de instrucción.

    Saturday, October 7, 2023

    Jornada de instrucción continuada.

    Los días 04 y 05 de octubre el Escuadrón de Plana Mayor y Servicios del Grupo Taxdirt del RC 10 desempeñó distintos ejercicios de instrucción y adiestramiento en una Jornada de Instrucción Continuada (JIC)

  • Tiro de instrucción.

    Thursday, September 28, 2023

    Tiro de instrucción del 1º Escuadrón Acorazado del Regimiento "Alcántara" 10

    Siguiendo el programa de instrucción previsto, los componentes del Primer Escuadrón Acorazado del Regimiento Alcántara 10 se instruyen en la realización de ejercicios de tiro con el fusil HK G36-E.

  • Acto de toma de posesión.
  • RC 10 (EBC)

    Tuesday, July 25, 2023

    Acto de Refrendo con la Orden de Alcántara

    El día 25 de julio, día de Santiago Apóstol tuvo lugar el acto del VII Refrendo del Hermanamiento de la Orden Militar de Alcántara con el Regimiento de Caballería "Alcántara" nº10 con la presencia del Comendador Mayor de la orden, su Alteza Real D. Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, Presidente del Real Consejo de las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.

  • RC 10 (EBC)

    Tuesday, July 25, 2023

    Santiago Apóstol 2023

    El pasado martes día 25 de julio a las 20:30 horas, tuvo lugar en la explanada “Héroes de Melilla” de la Base “Alfonso XIII” una parada militar con motivo de la celebración de Santiago Apóstol, Patrón de España y del Arma de Caballería. Al acto, estuvo presidido por el Comandante General de Melilla, Luis Sáez Rocandio, y al mismo asistieron las primeras autoridades civiles y militares de la ciudad.

  • Aniversario de la Gesta. (EBC)

    Friday, July 21, 2023

    CII Aniversario de la Gesta de los Cazadores del Regimiento de Caballería “Alcántara”.

    El día 19 de julio, en el acuartelamiento “Teniente Coronel Fernando Primo de Rivera” tuvo lugar una parada militar con motivo del CII Aniversario de la Gesta de los Cazadores del Regimiento de Caballería “Alcántara” nº 14, donde se cubrió de gloria al combatir heroicamente entre los días 22 de julio y 9 de agosto de 1921. Por esta brillante actuación, protegiendo el repliegue de las demás unidades españolas desde Annual a Monte Arruit y también combatiendo en Monte Arruit, Zeluán, Zoco el Telatza y en otros lugares de la zona española, el 1 de junio de 2012 le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando como Laureada Colectiva, a su heredero, el Regimiento de Caballería “Alcántara” nº 10. Para conmemorar el aniversario de tan heroica gesta, el Regimiento Alcántara ha rendido un sentido homenaje a aquellos héroes. El acto ha sido presidido por el Coronel Jefe del Regimiento “Alcántara” 10, Francisco Javier Rico Hernández. La fuerza, al mando del teniente coronel José Ortega Cegarra, ha estado compuesta por Mando, Banda de Guerra del Alcántara 10 y Grupo de Caballería “Taxdirt” I/10, a su vez organizado en: Plana Mayor de Mando, Escuadrón de Pl

  • conferencia najaf

    Tuesday, July 18, 2023

    Conferencia Najaf 2004 : La última batalla del Regimiento de Caballería Farnesio

    El pasado martes 18 de julio a las 20:00 horas se impartio la conferencia “Najaf 2004: la última batalla del Regimiento de Caballería Farnesio” en el Real Club Marítimo de Melilla, por el subteniente de Caballería Jorge Gonzalez Vergara.

  • puesta cero

    Wednesday, June 28, 2023

    Puesta Cero Córdoba

    Del 24 al 28 de junio, tripulaciones de CC del EAC 2 se ha trasladado al CMT Cerro Muriano (Córdoba) para realizar la puesta a cero a los carros de combate además de realizar ejercicios de tiro con la ametralladora coaxial.

  • Tiro ametralladora Browning 12,70 mm.

    Monday, May 15, 2023

    Ejercicios Alfa del “Alcántara” nº10

    Durante los días 15 al 19 de mayo de 2023 el Escuadrón Acorazado 1 (EAC1) y Escuadrón de Plana Mayor y Servicios (EPLMS) del “Alcántara” nº10, realizaron diferentes ejercicios tácticos a nivel sección cumpliendo todas las expectativas de instrucción y adiestramiento mejorando las capacidades tanto del personal como de la Unidad.

  • Revista Técnica

    Thursday, May 4, 2023

    El RC “Alcántara” nº10, realiza la revista técnica anual.

    El pasado día 4, 5 y 11 de mayo, en la revista técnica anual, realizada en la Base “Alfonso XIII”

  • Circuito

    Thursday, April 27, 2023

    Test General Condición Física 2023

    El día 27 de abril de 2023, los miembros del Regimiento de Caballería Alcántara nº 10 realizaron el Test General de la Condición Física (TGCF).

  • Ejercicio EXALID

    Wednesday, April 26, 2023

    Los Escuadrones Acorazados del GCAC “Taxdirt” I/10 del RC 10 ejecutan el ejercicio EXALID Tripulaciones.

    A lo largo de la última semana del presente mes de abril los Escuadrones Acorazados del GCAC I/10 del Regimiento de Caballería “Alcántara” nº10 han realizado el Ejercicio de Instrucción Avanzado para Unidades de la COMGEMEL.

  • Tribuna

    Thursday, March 16, 2023

    CCCLXVII Aniversario de la creación del Regimiento Alcántara

    El pasado día 16 de marzo, el Regimiento de Caballería “Alcántara” Nº. 10, celebró el CCCLXVII Aniversario de su creación.

  • Unidad Movil de Mantenimiento

    Friday, February 10, 2023

    El Regimiento de Caballería “Alcántara” nº10 recibe a la Unidad Móvil de Mantenimiento de la AALOG nº21.

    Desde el 17 de enero hasta el 10 de febrero, la Unidad Móvil de Mantenimiento (UMM 21) perteneciente a la Agrupación de Apoyo Logístico 21 (AALOG 21) de Sevilla, ha estado en Melilla para realizar las tareas de mantenimiento correctivo y preventivo de 3º Escalón. Dicho mantenimiento está programado para los vehículos acorazados y mecanizados del regimiento.

  • Relevo de mando.

    Wednesday, January 18, 2023

    Entrega de mando del 2º Escuadrón Acorazado

    El pasado día 18 de enero, se celebró, en la zona de hangares del Regimiento “Alcántara” nº 10 en la Base Alfonso XIII, el acto de Entrega de Mando del 2º Escuadrón Acorazado.

  • Curso tirador VCI/Pizarro, CC/Leopard 2A4 para personal de tropa

    Tuesday, January 17, 2023

    Curso tirador VCI/Pizarro, CC/Leopard 2A4 para personal de tropa

    Desde el pasado día 17 de enero hasta al 08 de febrero, el Grupo de Caballería Acorazado “Taxdirt I/10” del RC “Alcántara” nº 10 ha desarrollado un Curso de tiradores de VCI Pizarro y CC Leopard 2A4 para Personal de Tropa destinado en la Unidad. Dicho Curso cuenta con el apoyo y dirección de personal IAT/IATAM de la propia Unidad, así como instructores por parte de los EAC. Como principal objetivo general a alcanzar con la realización del Curso, está el de proporcionar una serie de conocimientos que ayuden a los futuros tiradores de las diferentes plataformas.

  • Relevo de mando

    Friday, December 16, 2022

    Acto de Relevo de Mando del Regimiento Alcántara nº10

    El pasado viernes día 16 de diciembre de 2022 tuvo lugar en la Base Alfonso XIII (Melilla) el acto de entrega de mando del Regimiento de Caballería Alcántara 10

  • Revista operativa

    Thursday, December 1, 2022

    Revista Operativa Grupo Taxdirt I/10

    La mañana del pasado 01 de diciembre, el Comandante General de Melilla, Luis Sáez Rocandio, pasó la revista de organización operativa al Grupo Taxdirt I/10

  • Ejercicio de tiro

    Tuesday, November 1, 2022

    Ejercicio de tiro con AML y AMP

    El pasado día 31 de octubre, los Jinetes del RC. “Alcántara” nº10 dentro del programa anual de instrucción y adiestramiento de la Unidad, han realizado un ejercicio de tiro con las ametralladoras que tiene en dotación la Unidad.

  • Ejercicio ALFA III

    Friday, October 14, 2022

    Ejercicio ALFA III/22

    Desde el pasado día 10 hasta el 14 de octubre, los Jinetes del RC. “Alcántara” nº10 han realizado un ejercicio tipo ALFA

  • Ejercicio ALFA II/22

    Monday, September 26, 2022

    Ejercicio ALFA II/22

    Desde el pasado día 26 hasta el 30 de septiembre, los componentes del 2º escuadrón del Grupo “Taxdirt” I/10 realizaron en la plaza de Melilla un ejercicio tipo alfa

  • Visita campamento Inserción

    Tuesday, August 9, 2022

    Visita del campamento "Inserción"

    El pasado día 9 de agosto, el Campamento “Inserción”, realizó una visita al Regimiento de Caballeria “Alcántara” nº 10

  • Autoridades
  • Homenaje a los caídos