Imagen de fondo

Organisation and mission

La EMDNBQ se constituye en dirección, jefatura de estudios, y cuatro áreas. Tres de ellas dedicadas a cada una de las amenazas nuclear, biológica y química, y otra área denominada general, de carácter transversal. Todas las áreas imparten formación en torno a los cinco componentes de la defensa NBQ: detección, identificación y monitorización; gestión del conocimiento; protección física; gestión de los efectos NBQ; y medidas de apoyo sanitario.

Más allá de los cursos de perfeccionamiento y las colaboraciones con otros CDMs explicados en la introducción, la Escuela promociona y participa en diferentes foros especializados en la defensa NBQ con el resto de actores protagonistas, tanto a nivel nacional como internacional (OTAN, UE), así como apoya en la actualización de los criterios de elaboración de las plantillas NBQ, y propone prioridades en la distribución de los distintos recursos adquiridos, como parte del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), el cual es el órgano de asesoramiento del Estado Mayor del Ejército (EME) sobre materiales NBQ y el estado del arte.

Asimismo, la Escuela promociona la colaboración con organismos de investigación y del ámbito académico manteniendo una red de relaciones para un asesoramiento experto en un nuevo escenario internacional de banalización de la amenaza NBQ. Una amenaza de múltiples caras y de creciente complejidad que obliga el esfuerzo colaborativo de todos en pos de la defensa de nuestra sociedad y de nuestro territorio nacional.