Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

6th Brigade "Almogávares" of Paratroopers

Shield of the unit

Bandera "Ortiz de Zárate" III/5

Escudo de Armas de la Bandera 'Ortiz de Zárate' III/5

 
1.- HISTORIAL DE LA UNIDAD
La Bandera “Ortiz de Zárate”, III.ª de Paracaidistas se crea el día 8 de julio de 1960 por orden del Jefe del Estado Mayor Central y recibe su denominación y emblema en memoria del teniente Antonio Ortiz de Zárate y Sánchez de Movellán, muerto en combate el 26 de noviembre de 1957 en la Campaña de Ifni-Sahara.
Inicia su andadura en el Acuartelamiento Jaime I “El Conquistador” de Murcia en base a 230 paracaidistas procedentes de la I.ª Bandera y al mando de su primer jefe el comandante Manuel Echanove Goñi, realizando su primer lanzamiento paracaidista el 23 de septiembre de ese mismo año en tierras murcianas. El capitán Eliseo Gutiérrez de Álamo es su primer caído en acto de servicio al fallecer el 24 de mayo de 1961 en un accidente paracaidista.
Trasladada en 1966 a la ciudad madrileña de Alcalá de Henares, regresa a Murcia en 2003 para instalarse en el Acuartelamiento “Santa Bárbara” de Javalí Nuevo donde permanece hasta la fecha.
A lo largo de su trayectoria ha participado en operaciones en diversos escenarios. Entre 1962 y 1976 lleva a cabo repetidos despliegues en Las Palmas de Gran Canaria y en el antiguo Sahara Occidental Español, donde tiene lugar el 2 de agosto de 1975 su bautismo de fuego en la defensa del puesto de Hausa, acción en la que sufre su primer caído en combate, el cabo 1.º Joaquín Ibarz Catalán, recompensado a título póstumo con la Cruz del Merito Militar con distintivo rojo junto a cuatro de los defensores de la posición.
En 1993 forma el grueso de la Agrupación Táctica “Madrid” destacada en Bosnia-Herzegovina como parte de la Fuerza de Protección de Naciones Unidas (UNPROFOR) y posteriormente en 2000 despliega en Kosovo con la misión de vigilar el cumplimiento del acuerdo técnico firmado en 1999, integrando al año siguiente una de sus compañías en el contingente generado por la Brigada Paracaidista que despliega de nuevo en este escenario.
A partir de 2004, de forma total o parcial, despliega hasta en cuatro ocasiones en Afganistán en el marco de ISAF, escenario donde, por diversas acciones meritorias, componentes de la unidad han sido acreedores de diez cruces del Merito Militar con distintivo rojo, dos cruces del Merito Militar con distintivo amarillo, diecinueve citaciones como Distinguido en la Orden y veintiocho Reconocimientos del Valor.
Finalmente, en este año 2018, la III.ª Bandera ha generado el grueso del Grupo Táctico del XII contingente desplegado en la misión EUTM Malí que la Unión Europea realiza para la instrucción del ejército de ese país.
Desde el 1 de julio de 2016, tras la reorganización que sufre la BRIPAC, la Bandera se integra en el recién creado Regimiento de Infantería "Zaragoza" n.º 5.
 
2.- LA III BANDERA EN LA ACTUALIDAD
En la actualidad la III Bandera se encuentra plenamente integrada en Murcia. El Acuartelamiento “Santa Bárbara”, constituye su sede y facilita sus actividades de instrucción y adiestramiento al disponer de instalaciones deportivas, campo de tiro, zona de instrucción paracaidista y terreno adyacente apto para el desarrollo de instrucción táctica.
Además se encuentra próximo a la Base Aérea de Alcantarilla y dispone en un corto radio de vuelo de numerosas zonas de lanzamiento exteriores, lo que unido a la cercanía de las principales sierras y espacios abiertos de la orografía murciana, permite que la III Bandera realice constantes ejercicios tácticos y marchas en escenarios variados.
No obstante para completar su plan anual de preparación la unidad se desplaza a los principales campos de maniobras, así como para tomar parte en ejercicios y maniobras por todo el territorio nacional o en el extranjero en colaboración con ejércitos aliados.
Sus actividades se enmarcan dentro de las previstas para alcanzar el mayor grado de adiestramiento en todo tipo de operaciones de infantería ligera, en especial en aquellas llevadas a cabo a través de la tercera dimensión mediante lanzamiento paracaidista o helitransporte.
Las actividades deportivas constituyen parte esencial de la vida de la unidad. La III Bandera toma parte en numerosos eventos deportivos tanto de carácter militar como civil, entre los que destaca su participación en la Media Maratón de Murcia donde el grueso de la unidad recorre las calles de la ciudad arropando a su Guion.
Las buenas relaciones con la ciudad y las instituciones de Murcia quedan materializadas por numerosas colaboraciones, entre las que destaca su participación en la Semana Santa, además de la asistencia a actos institucionales promovidos por los representantes de la sociedad murciana, participando mediante el establecimiento de “stands” con material o información y piquetes de honores en actos de homenaje a la Bandera celebrados en diversas localidades de la región.
La III Bandera constituye una unidad moderna y preparada para ser empleada en todo tipo de circunstancias. Sus componentes acumulan una extraordinaria experiencia profesional y demuestran su compromiso con la eficacia mediante una rigurosa entrega a su preparación, reflejando constantemente en su actuación los valores y principios que se definen en el Ideario Paracaidista.
 
3.- LA III BANDERA EN AFGANISTAN
En agosto de 2004, la BPAC III constituyó la base para la generación del Batallón QRF del contingente ASPFOR IX, desplegando en la ciudad de Mazar e Sharif con la finalidad de reforzar el dispositivo de ISAF ante la convocatoria de las primeras elecciones democráticas en Afganistán. A tal efecto se organizó para poder ser desplegada con medios terrestres y aéreos en caso necesario, tomando parte en diversas operaciones en la zona norte del país para asegurar el desarrollo pacífico de las citadas elecciones.
Posteriormente en julio de 2008 la BPAC III se integra en el contingente ASPFOR XX y aportando diversos elementos de la PLMM, la Compañía de Protección y Seguridad y la Unidad de Apoyo Logístico del PRT español situado en la localidad de Qala e Naw, así como personal para la PLM y la Compañía de Maniobra que debían integrarse en el Batallón Multinacional Oeste bajo mando italiano y con base en Herat. Las unidades de la BPAC III participaron en numerosas operaciones de estabilización en toda la provincia de Badghis, colaborando con las Fuerzas de Seguridad Afganas (ANSF) en el mantenimiento de un entrono estable y seguro que facilitará la reconstrucción y gobernabilidad de la provincia.
Integrada en el contingente ASPFOR XXVI, la 11ª Compañía despliega en junio de 2010 en la base española de Qala e Naw como Unidad de Protección y Seguridad, asumiendo la seguridad de las actividades de fomento de la reconstrucción y la gobernabilidad de la provincia de Badghis llevadas a cabo por personal del PRT español.
En junio de 2012 la BPAC III al completo regresa a tierras afganas como unidad base de la Bandera de Maniobra y de la Unidad de Protección y Seguridad del contingente ASPFOR XXXI. En esta ocasión el despliegue de la Bandera se produce tanto en las base española de la ciudad de Qala e Naw como en los destacamentos (COP) de Ludina y Moqur, donde se establecieron permanentemente dos de sus Compañía. Desde sus bases y destacamentos la BPAC III llevo a cabo numerosas operaciones en combinación con las ANSF, focalizadas principalmente en el mantenimiento de la libertad de movimiento en las rutas principales, en la expansión de la seguridad en el área inmediata a las mismas y en la transferencia progresiva de la responsabilidad de la seguridad de la zona a las fuerzas locales.
 

Volver a Unidades BRIPAC