Imagen de fondo

News

Monday, March 26, 2018

Number: 20181

LA AGRUSAN 1 EN LA X EDICIÓN DEL “CRISIS TASK FORCE 2018”

rapel

rapel

piscina

piscina

teorica

teorica

 

El GRUSAN I-1 y la ESDNBQ 1 de la Agrupación de Sanidad Nº1 (BRISAN-FLO) realizaron en Sevilla, entre los días 19 y 23 de Marzo, unas maniobras ALFA como parte del PAP de las respectivas Unidades.

Durante los días 19 y 20 de Marzo, se impartieron en la Escuela SAMU los Cursos Básico de Rescate Vertical y de Rescate en Medio Acuático, dirigido a los componentes de la AGRUSAN 1. Mediante estos cursos, un total de 25 cuadros de mando y personal de tropa,  se adiestraron  en técnicas de rescate vertical, áreas confinadas y espacios abiertos, así como en los procedimientos a seguir para realizar las maniobras de rescate acuático con seguridad y eficacia en diferentes escenarios.

Posteriormente, entre los días 20 y 23 de marzo, todo el personal participó activamente en el ejercicio conjunto “CRISIS TASK FORCE ‘18”, que va ya por su X edición. El ejercicio, organizado y dirigido por la Escuela SAMU, se desarrolló en el Antiguo Complejo Hospitalario de San Pablo, y consistió en el desarrollo de todas las competencias organizativas, asistenciales y logísticas relacionadas con la gestión de una situación de emergencia compleja en el contexto de un desastre natural.

Los componentes de la AGRUSAN 1 participaron colaborando con la Escuela SAMU en el planeamiento y conducción del ejercicio, en el que se integraron también alumnos de grado y postgrado de la Universidad de Sevilla y personal de diferentes Servicios de Emergencia públicos y privados de Andalucía y de otras CCAA, como Baleares.

Dentro de la fase previa, la AGRUSAN 1, impartió a los participantes una serie de talleres prácticos orientados a la asistencia sanitaria en combate. Durante la “fase LIVEX” de 72 horas de duración en modalidad continuada e intensiva, BRISAN, integró en el Puesto de Mando de SAMU, una   célula de mando y control, que resolvió todos aquellos ejercicios situacionales que se le encomendaron. A destacar aquellas emergencias sanitarias ambientadas en diferentes supuestos de ataques terroristas en ambiente urbano, en las que el dispositivo de respuesta integró personal sanitario civil y militar, constituyéndose por AGRUSAN 1 equipos de protección y de gestión del incidente, y facilitando la adquisición de las habilidades necesarias para dar una respuesta sanitaria efectiva en este tipo de incidentes.