Imagen de fondo

Main activities

Misiones de la Unidad

ROLE 2

 

La Agrupación de Sanidad Nº 1 tiene como misión principal la instrucción y el adiestramiento de sus Unidades Subordinadas para prestar apoyo  sanitario en operaciones a unidades del Ejército de Tierra. Es, asimismo, responsabilidad de la Agrupación, prestar los apoyo en Territorio Nacional que precisen las unidades del Ejército de Tierra en su demarcación territorial, así como los compromisos que puedan corresponder a España como Nación Anfitriona.

La Agrupación de Sanidad depende orgánicamente de la Brigada Logistica.

La Unidad  está dotada de recursos humanos (instruidos y adiestrados) y materiales (sanitarios y de toda clase) capaces de realizar una asistencia sanitaria en campaña que se caracteriza por dos hechos:

·        Células de Estabilización que prestan asistencia sanitaria a las bajas en el lugar donde se produzcan con técnicas de soporte vital avanzado, de tal manera que la evacuación de la misma se realiza una vez que la baja sanitaria está clasificada, estabilizada, con control hemodinámico, control de la vía aérea, analgésica e inmovilización.

·        El Equipo Quirúrgico despliega en la posición más avanzada posible para hacer tratamiento quirúrgico a las bajas sanitarias de primera prioridad, es decir, las que precisan de una intervención quirúrgica inmediata para salvar la vida, los miembros o los órganos de los sentidos.

Ante la posibilidad de amenaza con agresivos nucleares, biológicos o químicos (NBQ) tenemos Estaciones de Descontaminación NBQ de bajas sanitarias en tiendas con protectores colectivos y también posee una (UTB) Unidad de transito de bajas

Formación del personal, tanto facultativo como en su vertiente logística:

·        Soporte Vital Avanzado para personal facultativo

·        Soporte Vital Básico

·        Soporte Vital Básico Traumatológico de Combate

·        Primeros Auxilios (Cruz Roja española)

·        Operadores de Carretillas Elevadoras

·        Auxiliar Desinfección Desratización y Desinsectación (DDD)

·        Manipuladores de Alimentos

·        Curso FIP de Técnico en Transporte Sanitario

Participación en ejercicios y maniobras.

·        Realización de ejercicios entidad tipo Compañía (ALFA) y entidad tipo Batallón o Grupo (BETA)

·        Jornadas de instrucción continuadas

·        Ejercicios de tiro, marchas a pie y motorizadas

·        Constitución de la Unidad Sanitaria de Alta Disponibilidad

·        Constitución de la Unidad Sanitaria del BATTLE GROUP UE

·        Participación en diferentes ejercicios TORO ,WHITE SNAKE 

Operación Balmis

   Con la finalidad de contribuir a preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos, la Agrusan Nº1 alistó y generó las capacidades necesarias que le fueron requeridas para el desarrollo de la Operación “Balmis”, desarrollada desde el 15 de marzo hasta el 20 de junio de 2020, en apoyo a las Instituciones del Estado y a las Administraciones públicas

Apoyo Sanitario en Operaciones Realiza el Apoyo Sanitario a las Operaciones, proporcionando la capacidad de estabilización de las bajas, puesta en estado de evacuación, cirugía salvadora de la vida,  garantizando la continuidad de este apoyo. Así como  la evacuación desde las formaciones de 2º escalón desplegadas, hasta las formaciones propias y el abastecimiento y mantenimiento de recursos sanitarios a vanguardia.

Apoyo de Sanidad a Operaciones de Combate Son las actividades que desarrolla como Unidad de Sanidad en situación de conflicto o en Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Estas actividades las realiza a través de sus  Unidades Subordinadas:

  • Grupos de Sanidad(GRUSAN I/I,GRUSANII/I)
  • Unidad de Apoyo Logístico(UALSAN)

Apoyos en permanencia a las UCO,s de su área de responsabilidad

En esta misión la AGRUSAN 1 actúa como escalón intermedio y se encarga de coordinar en su Zona de Responsabilidad, todos los apoyos médicos, veterinarios, psicológicos, etc...

A veces la ejecución de estos apoyos la realiza con sus propios medios