Imagen de fondo

Organisation and mission

SALA-MUSEO DE LA ACADEMIA DE INGENIEROS DEL EJÉRCITO

DIRECCIÓN: Carretera Torrelodones a Colmenar Km 14,2
LOCALIDAD: HOYO DE MANZANARES (MADRID)
CÓDIGO POSTAL: 28240

TELÉFONOS: Director: civil: 918 56 23 40, RCT  819 53 40.
                        Auxiliar: civil  918 56 22 56, RCT  819 52 56

Nº DE FAX: 91-8562205  
Correo electrónico: museo_acing@mde.es
HORARIO: (lunes a viernes) = 09:00 – 14:00
ACCESO: Previa petición al Director del museo: Personal Militar, Asociaciones Militares (dias laborables) y Personal Civil (a través de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares) 
 
 
Museo de la Academia de Ingenieros

ORIGEN DEL MUSEO MILITAR DE LA ACADEMIA DE INGENIEROS

     El Ingeniero General D. José Ramón Urrutia y de las Casas, en 1802 defendió la necesidad de que el Real Cuerpo de Ingenieros tuviera, además de Academia propia, un Museo específico que ayudase a la comprensión y transmisión de los conocimientos para los futuros alumnos de Ingenieros.

Por Real Orden de 9 de enero de 1827 se crea el Museo del Cuerpo Real de Ingenieros, siendo así el Museo Militar Específico más antiguo de España.
Por Real Decreto de 2 marzo de 1827 se produce la división del Real Museo Militar en dos secciones: el Museo de Artillería y el Museo de Ingenieros, con organización y funcionamiento propios.
Otra Real Orden de 3 de julio aprueba el Reglamento del Real Museo Militar correspondiente al Cuerpo de Ingenieros. El 21 de julio se aprueba el Reglamento del Museo de Artillería.
Desde 1833 (Academia de Guadalajara) y hasta el momento actual (Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares) el Museo específico del Cuerpo-Arma de Ingenieros ha estado siempre ubicado en la Academia de Ingenieros, respondiendo a la finalidad didáctica del Museo en relación con la Academia..
En 1835, el recién nombrado Ingeniero General D. Luis María Balanzat de Orvay da verdadera forma y sentido al Museo de Ingenieros.
La Sala-Museo Específica de la Academia de Ingenieros, con su actual configuración, data del año 1986, en que se inauguraban los nuevos edificios de Hoyo de Manzanares. Sus fondos proceden del Museo del Ejército (Sala de Ingenieros), así como de la fusión de las antiguas Secciones de la Academia (la de Enseñanza Superior y Media en Burgos, y la de la Escuela de Aplicación de Madrid) que aportarían sus propios fondos museísticos. Buena parte de tales fondos provienen, a su vez, de antiguos gabinetes de enseñanza (Gabinetes de Fortificación, Puentes, Telegrafía,...) que en su momento tenían una finalidad didáctica, como complemento de los estudios teóricos, y que en la actualidad con el paso del tiempo fueron perdiendo tal carácter, para convertirse en los actuales expuestos en el Museo, siendo el impulsor de la actual Sala-Museo el TG. Excmo. Sr. D. Agustín Quesada Gómez al concentrarse la Academia en Hoyo de Manzanares.
La Sala-Museo está dividida en varias zonas. La zona de Academias guarda recuerdos de las principales ubicaciones de éstas. La zona de Ingenieros Ilustres es una galería en la que están expuestos retratos de los Ingenieros de mayor relevancia en la Historia de este noble Cuerpo, a excepción de cuatro retratos que ocupan un lugar preferente en la Sala de Banderas, aunque separada físicamente de la Sala-Museo, forma parte de ésta. También son de destacar las salas de Grandes Maquetas, Transmisiones, Puentes, Aerostación y Ferrocarriles.
 
 
Sala de Banderas