Imagen de fondo

News

Wednesday, July 15, 2020

Number: 14 / 2020

Escuelas Prácticas de Ingenieros (EPING)

Escuelas Prácticas de Ingenieros (EPING)

Escuelas Prácticas de Ingenieros (EPING)

Escuelas Prácticas de Ingenieros (EPING)

Escuelas Prácticas de Ingenieros (EPING)

 

Durante la segunda y tercera semana de julio los Caballeros y Damas Alféreces Cadetes de 5º de Ingenieros y los Sargentos Alumnos de 3º de Ingenieros han realizado las Escuelas Prácticas de Ingenieros (EPING).

Las EPING han constituido una verdadera prueba de fuego para calibrar el nivel de capacitación alcanzando por nuestros alumnos de último año. En un curso académico en el que la enseñanza presencial se vio interrumpida durante tres meses, y en el que las dudas sobre el nivel de los conocimientos adquiridos por los alumnos, necesitados de un componente práctico que la enseñanza online no puede proporcionar, planeaban en la mente de todos.

La mayor parte de los trabajos acometidos han tenido origen en necesidades de obra reales de la Academia de Ingenieros. Varias reparaciones de caminos, la creación de una zona de aparcamiento, y la construcción de un punto limpio, son algunos ejemplos de ello. Otros, si bien no son de utilidad diaria, sí son esenciales para futuras prácticas, como lo ha sido la fabricación de planchas y vigas de un puente de fábrica para posteriores estudios de los efectos de los explosivos. Una variada gama de trabajos que han permitido ver como Caballeros y Damas Alféreces Cadetes, y Sargentos Alumnos eran capaces de poner en práctica los conocimientos adquiridos, en la concepción del problema, en el estudio y diseño de la solución, en el planeaminto de lo necesario para su implementación, y, finalmente, en el empleo de diferentes técnicas de puesta en obra y ejecución de trabajos.

En todos estos trabajos los alumnos han manifestado un grado de preparación y ejecución excelente. El saneamiento de obras a reparar, la fabricación y adecuación de diferentes tipos de losas de hormigón, los detallados estudios de las necesidades de drenaje, y la posterior implementación y ejecución de las soluciones a adoptar, siempre con un resultado y acabado excelente, han despejado todas las dudas que pudieran restar sobre la capacitación alcanzada por nuestros alumnos.

Toda la estructura de ejecución de las EPING ha estado constituida por los alumnos. Desde la Jefatura de Ingenieros, desde la cual se dirigían y coordinaban los trabajos, a los equipos de obra, con sus Jefes correspondientes, que han servido para ejercitar las dotes de dirección de equipos de trabajo a la par que para estrechar los lazos entre los futuros Tenientes y Sargentos de las Unidades de Ingenieros.

Visto el resultado, cabe sentirse tranquilo y satisfecho de la cualificación técnica alcanzada por los nuevos Sargentos y Tenientes que nuestras Unidades de Ingenieros están a punto de recibir.