Imagen de fondo

Organisation and mission

El Regimiento de Infantería  “Palma” 47 es una Pequeña Unidad del Ejército de Tierra encuadrado en la Comandancia General de Baleares, a su vez dependiente de la Fuerza Terrestre.

Ubicado en el Acuartelamiento “Jaime II” de la isla de Mallorca, su organización se estructura en Mando, Plana de Mayor de Mando y un Batallón de Infantería Motorizada, el “Filipinas” I/47. Este Batallón está permanentemente preparado para formar un Grupo Táctico, ya sea por sí mismo o asumiendo otras unidades, destacamentos de enlace o refuerzos, que le permiten adaptarse rápidamente a un variado catálogo de posibles cometidos.

Como unidad de combate, está dotado de armamento y material ligero, y es especialmente apto para su empleo en terrenos difíciles, incluyendo escenarios urbanos, o de climatología variada; obteniendo ventaja de su capacidad de adaptación al terreno frente a otro tipo de unidades.

Combate normalmente a pie, aunque dispone de vehículos todo terreno que facilitan su movilidad. Es muy apto para el transporte marítimo o aéreo, mediante helicópteros o aviones de ala fija, lo que aumenta notablemente su uso operacional y táctico por la rapidez de proyección. Mantiene además un alto adiestramiento en el uso de buques civiles y militares debido a la peculiaridad de su guarnición insular, dotándole todo ello de un carácter expedicionario que le permite desplegar allá donde se le ordene.

Su versatilidad le hace adecuado para desplegar y ejecutar una amplia gama de acciones militares en todo el espectro de operaciones: ya sea cooperación multinacional militar en tiempo de paz, apoyo a autoridades civiles en territorio nacional, apoyo a la paz, estabilización, combate generalizado o intervención limitada. Destacando su capacidad de infiltración, de reconocimiento, de ocupación del terreno, de defensa puntos, de control de zona, desarrollar cometidos de seguridad y protección o esfuerzos de apoyo.

Igualmente, su capacidad para actuar de forma descentralizada le faculta especialmente para participar en operaciones no bélicas y, en general, cualquier situación que exija proximidad a la población civil con un menor perfil de agresividad.

Su Programa de Instrucción y Adiestramiento anual busca la excelencia en todas estas tareas. Para ello, partiendo de un completo programa de instrucción físico-militar, que le ha llevado a que parte de su personal haya obtenido un merecido reconocimiento en disciplinas y competiciones deportivas de distinto tipo, complementa la instrucción individual y el adiestramiento de sus unidades con una adecuada combinación de prácticas reales y uso de modernos medios de simulación.

Para las primeras aprovecha la gran ventaja de contar en su misma Base de despliegue con un campo de maniobras con hasta cuatro polígonos de tiro diferentes; combinándolo con la realización periódica y habitual de ejercicios tácticos en otros lugares de la isla de Mallorca, del archipiélago Balear y de la península. Proyecta, al menos una vez al año, todo su personal y medios al CENAD de Chinchilla para un ejercicio LIVEX de mayor envergadura; y se integra, también anualmente, en ejercicios de otras unidades de la Fuerza Terrestre, para mantener al máximo nivel la capacidad operativa de su Puesto de Mando dentro de una estructura de tipo Brigada.

Respecto a la instrucción y adiestramiento virtual, cuenta con distintos tipos de simuladores (VICTRIX, VBS-2, MILES, ALCOTÁN, MILÁN, TIRADORES SELECTOS) que proporcionan una extraordinaria capacidad de entrenamiento para un único Batallón.

Todo lo anterior, convierte a este Regimiento en una unidad eficazmente organizada, preparada y alistada para cumplir con éxito cualquier misión que se le encomiende.