Imagen de fondo

News

Wednesday, December 20, 2023

Number: 28

La DIDOM lleva a cabo en París un seminario de Doctrina con el Ejército Francés (DOCEX)

Se trata de la XXV edición de esta actividad bilateral

Foto de grupo delegaciones ESP-FR

Foto de grupo delegaciones ESP-FR

Reunión de trabajo

Reunión de trabajo

Visita a la Section technique STAT

Visita a la Section technique STAT

En representación del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), un equipo de la Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales (DIDOM) encabezado por su director, el general de división  Fernando Luis Morón , se desplazó a la École Militaire de París, sede del CDEC (Centro de Doctrina y Enseñanza para el Mando), durante los días 12 y 13 de diciembre, para celebrar la XXV edición del Seminario doctrinal hispano-francés (DOCEX-23).
 
El seminario estuvo centrado, además de la presentación mutua de los retos comunes, en la puesta en común de las visiones de cada ejército sobre el Mando y Control de Brigada y División y en la lucha Contra-UAS.
 
Destacar que el CDEC está inmerso en un profundo y acelerado proceso de transformación, por el que a partir del verano de 2024 pasará a formar parte del recientemente creado Commandement du Combat Futur (CCF-Mando de Combate Futuro), encargado de desarrollar, experimentar y mejorar todos los aspectos para disponer de capacidades militares avanzadas y completas en el plazo más breve posible. El nuevo Mando de Combate Futuro, de nivel teniente general, incorporará también a la actual Section technique de l’Armée de Terre (STAT), órgano compuesto por unas 700 personas, con un fuerte componente técnico y de ingeniería, encargado de la experimentación y gestión de los programas de armamento del ejército a lo largo de todo su ciclo de vida. Con ello el Ejército Francés se está transformando de manera acelerada para responder a los previsibles escenarios de combate de alta intensidad.
 
Como temas principales del seminario, con mesas de trabajo específicas, destacan el mando y Control (C2) a nivel división y la lucha contra sistemas aéreos no tripulados (C-UAS). Entre las conclusiones, podemos citar el interés que mostró el general director del CDEC, general de división Benoît Vidot, por las herramientas del Portal del Conocimiento desarrolladas en el MADOC, de los ponentes franceses hacia el sistema CERVUS C-UAS español, así como la identificación como reto tecnológico para el C2, del salto que supone el escalón Brigada respecto al nivel división en cuanto a necesidades de transmisión de datos.
 
El seminario doctrinal hispano-francés “DOCEX” tiene carácter anual y se lleva a cabo alternativamente en Francia y en España. El objetivo general del seminario es mejorar el conocimiento recíproco y fomentar la reflexión doctrinal mutua, aumentando la interoperabilidad de procedimientos e identificando puntos de convergencia entre los dos ejércitos para identificar posibles formas de colaboración y cooperación futuras.