Imagen de fondo

News

Tuesday, January 14, 2020

Number: 001

TORNEO DE AJEDREZ CÍVICO MILITAR

En Móstoles

foto Madoc

foto Madoc

foto Madoc

foto Madoc

 

 

Organizado por la Asociación Deportiva de Ajedrez de Móstoles, tuvo lugar en dicha plaza una Competición Cívico-Militar.

El Equipo de Ajedrez del ET fue invitado por dicha Asociación y autorizada la participación por parte de la JCEFyD del ET. Esta actividad se enmarca dentro del programa anual de entrenamiento, preparación y perfeccionamiento que lleva a cabo el equipo.

El Equipo de Ajedrez del ET estuvo formado por el Tcol Joaquín Razola García (Jefe de equipo) y seis jugadores, Cte. Aurelio Sánchez García, Brg. Enrique Calcerrada López, Sgto 1º Senen Martínez Ramón, Sgto 1º Juan Luis Muñiz Vicente, Sgto 1º Abel Carrascoso Morales y el Cabo Mayor Francisco Javier Marquínez Cabrejas.

No pudo asistir a la concentración por motivos laborales, el también miembro del Equipo, el Suboficial Mayor Avelino Belmonte Barragán.

La competición consistió en un enfrentamiento en una partida a siete tableros a un ritmo de juego de 90’+30’’ por jugador. Venció el Equipo Militar por 4-3, rsultado muy ajustado pero que denota la buena forma de los jugadores militares.

También se celebró un Torneo de partidas rápidas de los 14 participantes (7 civiles y 7 militares) a ritmo 10’+5´´ por jugador por el Sistema Svchveningenen, según el cual no pueden enfrentarse entre sí los jugadores del mismo equipo. Este Torneo lo ganó sin perder partida el Sgto 1º Abel Carrascoso Morales, que ostenta el título internacional de Maestro FIDE. A nivel de equipos el resultado fue una clara victoria del Equipo Militar por 35-14.

Este segundo torneo fue registrado oficlamente en la Federación Internacional, conlo cual el resultado es valedero para el ranking internacional (ELO FIDE) de los participantes, con lo cual las partidas tuvieron una relevancia adicional.

Ambas competiciones fueron arbitradas por el Titulado Árbitro Internacional de Ajedrez, Stte. Eusebio Huerta Navarro, a la sazón miembro del Equipo de Ajedrez del ET y presidente de la Asociación Deportiva de ajedrez de Móstoles.

Desde esta reseña queremos agradecer al Stte. Huerta su total predisposición y eficacia en la organización de todo el evento.

El Equipo de Ajedrez del ET comenzó su andadura en 2005 participando en el Campeonato de Ajedrez de la OTAN, en Polonia. Posteriormente siguieron las participaciones de igual forma en Reino Unido (donde se obtuvo el trofeo a la mejor partida del certamen por parte del hoy Jefe del equipo), Turquía, Bélgica y finalmente en 2009 en Alemania, siendo ésta la última participación.

Se retomaron las actividades a finales del 2013 con una Concentración/Curso Avanzado de Ajedrez en Alcalá de Henares (Base Primo de Rivera).

Asimismo, en 2014 y 2016 tuvieron lugar en cada anualidad una Concentración del Equipo y un Torneo Cívilo-Militar contra un Equipo Civil.

Tras un parón de tres años, en diciembre de 2019 tiene lugar la Concentración del Equipo, la confirmación de la pertenencia de sus componentes y el éxito obtenido en los dos Torneos Cívico-Militares descritos anteriomente.

En futuras anualidades esperamos realizar nuevas concentraciones y actividades, con ánimo de dar al ajedrez en el Ejército de Tierra un lugar similar al que disfruta en los paises de nuestro entorno, tratando de retomar, si es posible, la participación en el mencionado Campeonato de Ajedrez de la OTAN.

La frase que culmina este artículo, pronunciada por uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos, define la estrecha relación del ajedrez con los valores de la milicia.

«El ajedrez es la vida en miniatura. El ajedrez es esfuerzo, el ajedrez es lucha».

Garri Kaspárov