Imagen de fondo

News

Thursday, May 7, 2015

Number: 39

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

El emblemático escenario del Aniversario del MADOC

Fachada de la casa que fuera del Gran Capitán y Actual Convento de Carmelitas Descalzas.

Fachada de la casa que fuera del Gran Capitán y Actual Convento de Carmelitas Descalzas.

Inscripción en la fachada de la casa del Gran Capitán.

Inscripción en la fachada de la casa del Gran Capitán.

El día 8 de Mayo se celebra el aniversario del MADOC en una parada militar abierta al público granadino entre el edificio de Capitanía General y la casa que fuera del Gran Capitán. 

Este último edificio es poco conocido aunque es uno de los rincones más significativos de la ciudad de Granada, precisamente por ser la antigua casa del Gran Capitán. Ésta se encuentra situada en la plaza San Juan de la Cruz y actualmente es un monasterio junto al convento de la congregación de las Carmelitas Descalzas, aunque detrás de sus muros esconde un importante simbolismo histórico y sentimental.

El primer dueño del que se tiene constancia es Gonzalo Fernández de Córdoba, más conocido como “El Gran Capitán”, héroe de la Guerra de Granada y fundador de los Tercios, unidad militar que sostuvo la supremacía española en los campos de batalla durante más de 150 años. Se trata de un antiguo palacio árabe que pasó a ser propiedad de Gonzalo Fernández como recompensa a su destacada participación en las guerras de Granada en la que fue además reconocido y recompensado con el título de Duque de Sessa. Fue en este lugar donde paso sus últimos días hasta que falleció en el año 1515. La tradición dice que el lugar en que muriera este insigne militar es lo que hoy se conoce como Coro Bajo, donde aún se aprecian fragmentos de la primera inscripción en latín en las honras debidas a su muerte.

El edificio fue la principal vivienda de la familia Fernández de Córdoba pero tras su muerte, su sobrino-nieto, ya que no tuvo hijos varones, Luis Fernández de Córdoba tuvo intención de venderla, para lo cual se vio obligado a pedir permiso al rey Felipe II ya que la propiedad se encontraba en régimen de Mayorazgo. Este régimen era una institución del antiguo derecho castellano por el que un conjunto de bienes quedaban vinculados entre sí, sin que este vínculo pudiese romperse. Cuando la persona fallecía el conjunto de tierras y casas pasaba íntegro al heredero, de esta manera el patrimonio de la familia permanecía inalterable y sólo podía crecer y en propiedad del primogénito, con notable menoscabo de sus hermanos que habrían de buscar medios de sobrevivir o bien en la Iglesia o en el Ejército.

Finalmente, en el año 1584, tras conceder el mismo rey Felipe II el permiso para su venta, fue adquirido por la fundación teresiana, las Carmelitas Descalzas, quienes se han hecho cargo de la propiedad hasta la actualidad.

En la fachada de dicho convento podemos observar una lápida bajo el relieve de la Sagrada Familia que confirma todo lo anterior expuesto.

"En esta casa vivió y en ella murió, el 2 de diciembre de 1515, el Gran
Capitán, Gonzalo Fernández de Aguilar y de Córdoba, Duque de Sessa,
Terranova y Santángelo, héroe cristiano, glorioso vencedor de moros,
franceses y turcos, a cuya ilustre memoria la Comisión de Monumentos
históricos de la provincia de Granada erigió esta inscripción. Año de 1874"