• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • print
Formulario de Búsqueda
Army
Ministry of Defence
Army

Ejército de Tierra

Regimiento de Infantería 'Barcelona' nº 63

Background

ESCUDO DE ARMAS

Escudo RI 'Barcelona' nº 63

Origen del Regimiento ¨Barcelona¨63

El origen del Regimiento se remonta al siglo XVIII cuando por Real Orden de 29 de de Abril de 1793 se crea el Batallón de Voluntarios de Barcelona n.º 43 a expensas del Ayuntamiento de dicha ciudad con motivo de la guerra contra Francia, siendo conocido con el nombre de “El Brillante”. El 2 de septiembre de ese mismo año entra en combate bajo el Mando del Teniente General D. Antonio Ricardos, operando en Cataluña y Rosellón hasta 1796.

Desde entonces participa en gran número de Campañas Militares, por la que fue merecedor de las Corbatas distintivas de dichas acciones. En este periodo y bajo las sucesivas denominaciones de Batallón de Cazadores de Montaña n.º 3 (30 de Abril de 1847) y Batallón de Montaña Barcelona nº1 (1924), permanece de guarnición en múltiples localizaciones: Barcelona, Menorca, San Feliu de Guixols, Gerona, Alicante, Cuba, Mallorca, Melilla y Larache.

En 1931 es disuelto, re-creándose con la denominación de Batallón de Cazadores de Montaña n.º V el 21 de Diciembre de 1943 quedando de guarnición en Manresa. Ese mismo año es destacado al Pirineo hasta el 18 de Febrero de 1947 fecha en que vuelve a la citada ciudad hasta 1965.

 

CREACIÓN DEL REGIMIENTO Y VICISITUDES HASTA 2002

La reorganización de las Unidades de Montaña que tuvo lugar a principios de1966, da lugar a la Creación del Regimiento de Cazadores de Montaña “Barcelona” n.º 63, integrado en la Brigada de Montaña XLI de la División de Montaña “Urgel” n.º 4 quedando de guarnición en Lérida. El nuevo Regimiento se compone de dos Batallones de Cazadores de Montaña: el “Cataluña” IV (de guarnición en Berga) y el “Chiclana” VI (de Guarnición en Lérida). El Regimiento con esta organización y emplazamiento (Acuartelamiento General Sanjurjo, Lérida), permanece hasta el año 1988, en que por la Instrucción General del EME 9/88 (Plan META) se organiza la Fuerza Terrestre. En dicha reorganización el Regimiento pasa a ubicarse en San Clemente de Sasebas, donde permanecerá hasta su disolución. Con esta nueva reorganización el Regimiento pierde el Batallón Cataluña, que pasa al Regimiento Arapiles n.º 62 y gana el Batallón ¨Badajoz” IV/63, encuadrándose en la Brigada de Cazadores de Montaña XLI de la DM 4.

Por la Norma General del EME 08/94 que desarrolla la Instrucción General 07/94 de adaptaciones orgánicas (Plan NORTE), desde finales de 1996 y encuadrado en la Brigada de Infantería Ligera “Urgel” IV, el Regimiento pasa a ser denominando Regimiento de Infantería Mixto “Barcelona” n.º 63, encuadrando al Batallón de Infantería Ligero ¨Chiclana” III/63 y al Batallón de Infantería de Carros de Combate “Barcelona” IV/63 que pasa de nuevo al Regimiento y que con su transformación a unidad acorazada, caracteriza su nombre.
 
El 13 de Noviembre de 2002, en virtud de lo establecido en la Norma General 07/02, de desarrollo de la Instrucción 71/02, Adaptaciones Orgánicas, dictada en aplicación de las atribuciones que confiere al General de Ejército JEME, el Regimiento se disuelve transformándose en el Regimiento de Infantería “Arapiles” n.º 62. Con fecha 15 de noviembre se destina a personal del Regimiento Arapiles (Batallón Cataluña) a la ciudad de Barcelona, Acuartelamiento de “El Bruch”, con la denominación de Batallón de Infantería Ligera “Barcelona” II/62.      

 

RE-CREACIÓN DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA “BARCELONA” N.º 63

La Norma General del EME 2/18, Adaptaciones Orgánicas del ET para el año 2019, recoge la creación, con fecha 1 de enero de 2020, del Regimiento de Infantería “Barcelona” 63 . Encuadrado en la Brigada “Guadarrama” XII de la División “San Marcial”, se ubica en el Acuartelamiento de “El Bruch” en Barcelona. Simultáneamente, el Batallón de Infantería Motorizado “Barcelona” II/62, queda encuadrado en el Regimiento pasándose a denominar Batallón de Infantería Motorizado “Cataluña” I/63.

 

LAS BANDERAS DEL REGIMIENTO.

La primera Bandera de la Unidad siendo Batallón de Cazadores de Montaña nº V fue donada mediante suscripción popular por la ciudad de Manresa el 10 de Julio de 1949 en la citada ciudad, siendo la madrina Dª  Dolores Pujol de Prat.

Posteriormente y ya como Regimiento, el Ayuntamiento de Barcelona entrega una nueva Bandera en solemne acto en Barcelona el 2 de junio de 1968. Actuó como Madrina de la ceremonia Dª María Dolores Sangenis de Porcioles.

El 26 de Mayo de 1984 el Ayuntamiento de Barcelona dona la Bandera con el Escudo Constitucional en solemne acto que tuvo lugar en la ciudad de Lérida haciendo entrega de la misma el Alcalde de Barcelona Excmo. Sr. D. Pascual Maragall Mira. Tras la disolución del Regimiento esta Bandera fue depositada en el Museo del Ejército en Mayo de 2003, donde permanece como Bien de Interés Cultural.

En la actualidad se encuentra en confección una nueva Bandera, pendiente de ser entregada en próximas fechas.

Junto  con la gloriosa Bandera lucirán diez Corbatas conmemorativas de los Hechos de Armas en los que el Regimiento ha participado a través de la Historia, derramando su sangre para la mayor gloria de la Patria.

EL DÍA DEL REGIMIENTO

Por tradición conservada a lo largo de los siglos tanto por el Batallón como por el Regimiento con denominación “Barcelona”, se toma como día conmemorativo de la Unidad el 29 de Abril, en recuerdo de su origen por Real Orden a finales del siglo XVIII bajo el Reinado de S.M. Carlos IV de la Casa de Borbón, Rey de España.