• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • print
Formulario de Búsqueda
Spanish army
Ministry of Defence
Spanish army

Ejército de Tierra

Chief of the Army Staff's agenda

Thursday, April 4, 2019

Number: 99

En la Escuela Politécnica del Ejército

El Jefe de Estado Mayor del Ejército inaugura la V edición de las jornadas SYMDEX

Ponentes civiles y militares analizan, del 2 al 4 de abril, la transformación digital en Defensa

El jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Francisco J. Varela Salas, ha inaugurado el 2 de abril la V edición de las jornadas SYMDEX, que reúnen hasta el próximo 4 de abril, en la Escuela Superior Politécnica del Ejército, en Madrid, a organismos públicos y empresas privada para analizar la transformación digital en Defensa.

El JEME ha inaugurado la primera de las jornadas, dedicada al Ejército de Tierra, y ha destacado que las aportaciones personales de los ponentes y participantes permitirán disponer de una visión amplia para lograr una respuesta progresiva para la modernización de la logística.

En ese sentido ha remarcado que desde el punto de vista de la Fuerza 35, y como consecuencia del Plan de Acción Europeo para la Defensa, en unas décadas la mayoría de los sistemas de armas principales de los ejércitos de la Unión Europea podrían ser comunes. “Es muy probable que a corto o medio plazo los ejércitos europeos exploremos juntos la creación de un concepto logístico europeo, que incremente la eficiencia de manera combinada”, ha aseverado.

De cara a este concepto ha subrayado la importancia de la tecnología que promueve la industria 4.0 y la transformación digital que está iniciando las Fuerzas Armadas. Con ello, ha destacado que la Fuerza 35 está concebida como unidad de referencia para iniciar las actuaciones encaminadas a plasmar el nuevo modelo. De igual modo se ha referido a la puesta en marcha de la definición funcional del proyecto tecnológico de una base logística que complementará las actuaciones convergentes para conseguir un ejército moderno y eficaz.

El JEME ha señalado también que se hace necesaria la adaptación del personal a la rápida implantación de las nuevas tecnologías, así como la coordinación con los órganos superiores de ciberseguridad, para minimizar los riesgos.

Durante las jornadas se tratarán temas como las actuaciones del Ministerio de Defensa para posibilitar la transformación digital, las nuevas iniciativas europeas, la política de I+D+i en España o las tecnologías de aplicación en la Fuerza 35; entre muchos otros.

Tras la jornada dedicada al Ejército de Tierra, la correspondiente al 3 de abril estará orientada a la Armada y la siguiente y última al Ejército del Aire.

  El JEME en la inauguración de SYMDEX
El JEME en la inauguración de SYMDEX