Imagen de fondo

Texto no traducido

  • PRESENTACIÓN

    La Brigada “Guzmán el Bueno” X (BRI X), es una Gran Unidad del Ejército de Tierra encuadrada en la División “Castillejos” y cuyas unidades subordinadas se ubican en el Acuartelamiento de Soyeche en Munguía (Vizcaya) y fundamentalmente en la Base de Cerro Muriano en Córdoba.

    La BRI X es una de las unidades más modernas, potentes y resolutivas del Ejército español, dotada de medios acorazados y mecanizados con tecnología de última generación, así como de medios autopropulsados, obuses y misiles contracarro y antiaéreos. Unidos a estos sofisticados materiales cuenta con unos Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CIS) que le permiten asegurar el Mando y Control de las operaciones en cualquier circunstancia.

    El lema de la Brigada, “Sed Fuertes en la Guerra”, es fruto del espíritu mecanizado que aún perdura en la BRI X y el cual permanece inscrito en su escudo, así como en los corazones y en las mentes de sus componentes y simboliza la férrea voluntad que debe animar nuestras acciones en el combate.

    RESEÑAS HISTORICAS

    Esta Gran Unidad, constituida en el año 1985 como Brigada de Infantería Mecanizada XXI, estuvo inicialmente encuadrada en la entonces División Motorizada "GUZMÁN EL BUENO" 2. En el año 1994 pasó a depender de la Fuerza de Maniobra.

    Con motivo de las adaptaciones al Plan Norte, el 1 de febrero del año 1995, la BRIMZ XXI adopta el nombre de Brigada de Infantería Mecanizada X. Ese mismo año, el 01 de Octubre, la Brigada es la primera Gran Unidad española que se integra de pleno en el EUROCUERPO, tras la solicitud oficial de España de ingreso en el EUROCUERPO, el 10 de diciembre de 1993 y posterior adhesión, el 01 de julio de 1994.

    Con fecha 01 de Julio de 1996, la Brigada de Infantería Mecanizada X, adquiere el nombre de GUZMÁN EL BUENO como heredera del sobrenombre y lema de la extinta DIMT 2 en honor a D. Alonso Pérez de Guzmán "EL BUENO", insigne figura de innegables virtudes personales y militares, entre las que sobresale la heroica defensa de Tarifa en el año 1293 y que le hicieron merecedor del recuerdo a través de los siglos, quedando encuadrada en la División de Infantería Mecanizada "BRUNETE" Nº 1.

    En los sucesivos cambios y adaptaciones orgánicas de 2006 y 2011 la BRIMZ X varía su composición y la de sus unidades y pasa a depender orgánicamente del Mando de Fuerzas Pesadas, antigua División “Brunete”, y posteriormente División “San Marcial”, pasando a formar parte de la estructura orgánica de la Fuerza Terrestre desde 2006.

    Tras la adaptación orgánica del año 2015, se destaca la integración del Grupo de Caballería (GCAC) “Almansa” II/10, procedente de Valladolid, el cual se encuadra en el Regimiento Acorazado (RAC) “Córdoba” nº 10. Ya en 2016 se integra en la BRIMZ el Regimiento de Infantería (RI) “Garellano” nº 45, que continúa con sede en Vizcaya.

    Finalmente, el 1 de enero de 2017, cambia su nombre, pasando a denominarse Brigada “Guzmán el Bueno” X. En la actualidad, una vez entra en vigor la Orden DEF/708/2020, de 27 de julio por la que se desarrolla la organización básica del Ejército de Tierra, la BRI pasa a depender de la DIV “Castillejos”, con sede en Huesca, desde el 01 de enero de 2021..  

    MISIONES Y OPERACIONES