Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Escudo EMMOE

Notícies

viernes 11 de octubre de 2019

Nombre: 18/2019

SALIDA ALPINISMO TÉCNICO PAEA DEL GMAM

Subida al Pico

Subida al Pico "Plateau de la Aiguille" Foto: GMAM

Repaso Técnica de Glaciar

Repaso Técnica de Glaciar Foto: GMAM

Componentes del GMAM

Componentes del GMAM Foto: GMAM

 

Del 23 de septiembre al 5 de octubre ha tenido lugar la tercera concentración del 2019 del Programa de Alta Especialización de Alpinismo (PAEA) del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM), orientada en su origen a alpinismo técnico en alturas superiores a los 4000 metros, y adaptada a las actividades más idóneas en ese entorno, dadas las precarias condiciones de Alpes este otoño tras un verano excepcionalmente seco y caluroso.

Con una acertada gestión de las incierta y cambiante previsión meteorológica, los 5 componentes del PAEA que pudieron asistir, dirigidos por el Equipo Técnico del GMAM, comenzaron por realizar actividades los 2 primeros días en el entorno de la Aiguille du Midi y Torino, entre los 3.600m y los 4000m., desplazándose después a la zona de Cervinia, donde intentaron la escalada del Cervino, llegando bajo el Refugio Carrel a 3.700m. Una copiosa nevada otoñal no prevista en el parte meteo, frustró ese primer ataque.

Volviendo el mismo día a la Escuela Militar de Alta Montaña del Ejército de Francia (EMHM), se decidió subir al Plateau de la Aiguille du Midi a escalar en roca al día siguiente, donde las diferentes cordadas escalaron diversas vías en su Cara Sur, con unas condiciones que exigieron la máxima capacidad como grupo e individuales para salir por la cima.

El mal tiempo del 5° día, coincidió con el de descanso, que se aprovechó para repasar técnicas de glaciar.

El 6º día, y tras comprobar que la nieve se había ido del Cervino, se hicieron 2 grupos, el de los que irían a su primer 4.000, y otro que se quedaría escalando roca en las agujas de Chamonix.

El éxito fue total. Todos los visitantes de la montaña más fotografiada del Mundo, el Matterhorn o Cervino hicieron cima en él. A apuntar que el ascenso se hizo desde la misma Cervinia, a 2000m, ya que todos los remontes están cerrados ya, y supuso una actividad muy técnica de ascnso aderezada con más de 2.500 metros positivos y negativos.

El resto, escalaron los 3 días en diversas zonas, sumando muchos metros de escalada de autoproteccion, con largas aproximaciones y descensos, debido al cierre de los remontes.

El 9º día, marcó el siguiente descanso forzado por el mal tiempo de nuevo, esta vez con un frente fuerte de varios días, decidiendo el Equipo Técnico el desplazamiento hacia el Sur, a la zona del Vercors, donde parecía haber una ventana de buen tiempo de un día.

De esta forma, el último día de actividad de la salida, se consiguió escalar en la zona de Presles, en las verticales y desplomadas paredes del macizo del Vercors, aprovechando sus más de 300 metros para finalizar sin una sola novedad esta última salida del PAEA del GMAM en 2019

Actividades realizadas:

1. Cervino por la Arista Lion 650m/AD+

2. Arista de los Cósmicos 200m/AD/IV+/M.

3. Actividad en altura en el entorno del refugio Torino y Aiguilles Marbrés.

4. Aiguille du Midi: Vías Rebuffat/Baquett 200m/MD

5. Aiguille du Midi: Diedro Kohlman 160m/MD+

6. Aiguille du Peigne, Arista des Papillon 600m/D/6a

7. Aiguille du Peigne, vías lepidópteros 130m/D

8. Lames Fontaine a Aiguille de Blatiere 250m/MD

9. Nabot Leon a Aiguille de Blatiere 180m/MD

10. Escalada deportiva y largos en Vallorcine.

11. Parat seigneur al praz torrent. 150m/TD

12. Vercors, les buis 300m/D+

13. Vercors, et ont tuerá tous les babas 300m/MD

14. Vercors, les Temps des Guenilles 270m/TD

En resumen, una excelente salida en la que pese a no haber podido exprimir el terreno mixto todo lo deseado, el Grupo Humano del PAEA ha vuelto más cohesinado que nunca, y con mucha más experiencia de cara al objetivo final del proyecto, la Expedición al Himalaya del 2020.