Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Escudo EMMOE

Texto no traducido

Equipo de Esquí del Ejército de Tierra 

B480x80

       Con la creación de la Escuela Militara de Montaña en 1945, se organizan en Candanchú los primeros Campeonatos Nacionales de Esquí en Patrullas Militares, que han seguido celebrándose a lo largo de los años. Fruto de la experiencia acumulada por nuestros soldados en estas competiciones nacionales y en las internacionales, en los que cada vez  más frecuentemente eran invitados, nace en 1983 el Equipo Militar de Esquí (hoy Equipo de Esquí del Ejército de Tierra).

Competición3       Técnica2

       El actual Equipo de Esquí del Ejército de Tierra (EEET), tiene ya una larga historia en la que ha sufrido una transformación para ir adaptándose a los cometidos, misiones y fines para los cuales fue creado; en estas líneas trataremos de resumir esa historia, desde sus cambios de nombre o organismos de dependencia, hasta nuestros días.

       En una primera etapa su denominación fue el de Equipo Militar de Esquí, creado por el tte. general Saenz de Tejada, Jefe del Estado Mayor del Ejército, en el verano de 1983. Dentro de sus finalidades estaban el representar a nuestro Ejército en competiciones nacionales e internacionales de esquí, tanto civiles como militares, y aumentar así el nivel de nuestras Unidades de Montaña.

          Cartel CNME 92    Cartel CNME 2005    Cartel CNME 93   Cartel CNME 2010

       El Equipo se creó con oficiales y suboficiales de nuestras Unidades de Montaña, seleccioandos entre los que obtenían los mejores resultados en unas dura pruebas organizadas al efecto, y, posteriormente, se dió paso también a soldados de reemplazo de carácter voluntario y con una trayectoria de portiva civil avalada por sus Federaciones; así el personal de nuestros equipos de competición podían seguir manteniendo su nivel al prestar su servicio militar, sin necesidad de parar su entrenamiento y competiciones durante este periodo.

       El Equipo no estaba (ni está actualmente) activado durante todo el año. Normalmente se activaba para el periodo invernal, con una pretemporada en otoño y un periodo de competición en invierno, tras el cual se incorporaban a sus Unidades hasta la siguiente temporada.

ESPAÑA EN TROFEO ITALIA   MEDALLAS EN Argentina 2008

 

        Así pues, se mantuvo durante unas temporadas un sistema mixto de formación, una parte “fija”, formada por cuadros de mando que daban continuidad, y otra por personal de tropa que elevaban el nivel deportivo del equipo por sus condiciones y trayectoria. Se fue forjado un espacio dentro de las competiciones y equipos deportivos de nuestro Ejército, dando cada vez más y mejores resultados dentro de unas especialidades muy poco conocidas en España y en nuestro Ejército, no así en los Ejércitos de nuestros países amigos y aliados. No sólo se competía en esquí alpino y nórdico, sino que también se hacía en unas disciplinas muy ligadas a las Unidades de Montaña en invierno, como son el biathlon (combinación de esquí y tiro) y el esquí de montaña (travesía).

    BIATHLON  TRAVESÍA   FONDO  

       Tras esa primera temporada 83/84, en la que se participó en varias competiciones nacionales y una internacional militar  (Italia), el Equipo de Esquí siguió siendo convocado a comienzos del otoño, dados los resultados e interés que creó en la Superioridad, pues siguieron llegando invitaciones de otros ejércitos para la participación dentro de sus competiciones, logrando así uno de sus objetivos, dar prestigio a nuestro Ejército y, por consiguiente, a nuestro país en el extranjero.

       Pero como a todo equipo u organización deportiva le comenzaron a surgir problemas al conocer más en profundidad el mundo de la competición a alto nivel. Lo primero fueron los componentes, era insuficiente el número de personal para mantener una continuidad y asistir a los eventos deportivos necesarios para seguir aumentando el nivel; otro inconveniente era el periodo de activación, esos 4-5 meses resultaban insuficientes; otro problema era el material que claramente no estaba al nivel de la alta competición. Se necesitaban esquís más técnicos y profesionales, ceras, bastones e incluso las carabinas para el Biathlon.

 PATRULLA2   ALPINO

 

       Los comienzos no fueron fáciles, pero gracias al esfuerzo personal y tesón de sus primeros Jefes y componentes, la situación fue cambiando; la Superioridad fue tomando conciencia de la importancia del Equipo y fue mejorando sus condiciones de trabajo.
       Los primeros podiums internacionales fueron llegando en Suiza (1986) y Alemania (1988). En 1989 pasa a denominarse Equipo Nacional Militar de Esqui y en el 2000, por orden del JEME, pasa a denominarse Equipo de squí del Ejército de Tierra (EEET), se constituye su estructura orgánica, se marcan sus actividades y se le dota de crèditos específicos.
       Durante estos casi 30 años de existencia, han pasado y formado parte del EEET 198 componentes entre Jefes, Oficiales, Suboficiales y Tropa, en los que el nivel técnico y prestigio a todos los niveles han ido aumentando, siendo ya un espejo en el que se miran otras instituciones deportivas tanto civiles como militares; la capacidad de sacrificio y ejemplo ha llevado al EEET a estar en condiciones de poder representar a nuestro Ejército en una olimpiada, a pesar de la situación económica pues como ya sabemos hoy en día es imprescindible para conseguir resultados
Actualmente se compite en las siguientes especialidades:

       También es frecuente la participación en otras competiciones, como el Biathlón de verano, Rollersqui, Triathlón blanco, u otras pruebas de carácter militar que puntualmente puedan ser de interés.