Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General de la Comandancia General de Baleares

Escudo de la Comandancia

Historial

  • Historia de la Comandancia General de las Baleares

    CABECERA_HISTORIALLa Comandancia General de Baleares y su Cuartel General tienen sus antecedentes lejanos en la elección del Palacio de la Almudaina como sede del Gobernador de Mallorca en el año 1230, siendo el primero de ellos D. Bernardo de Santa Eugenia, Señor de Torrella.

    Transcurren los años y en 1575 cambia la denominación de Gobernador por la de Virrey, siendo el primero de ellos D. Miguel de Moncada y Bou. Durante el siglo  XVIII se establece como sistema de división territorial, en el territorio hispánico, las Capitanías Generales, sistema que significó para algunos de los territorios que conformaban la monarquía el fin del sistema virreinal vigente desde siglos atrás.

    El 28 de noviembre de 1715 Felipe V de Borbón promulgo un Decreto de nueva Planta para el Reino de Mallorca, creando el cargo de Capitán General, la nueva máxima autoridad en las Islas con mayores atribuciones que el Virrey al que sustituyó, ostentando la representación del Rey en su territorio y ejerciendo la suprema jerarquía militar tanto sobre las guarniciones existentes en la provincia como sobre las tropas que transitasen por ellas, responsable de la seguridad pública, control  sobre la Hacienda Real y ejerciendo un importante control sobre otras jurisdicciones así como sobre la población existente.

    Si los Virreyes se caracterizaron por pertenecer en su mayoría a las primeras filas de la nobleza, los Capitanes Generales se definen por su carácter militar, por su dedicación profesional al ejercicio de las armas.

    A partir del año 1931 cambia nuevamente la denominación y el cargo pasa a ser ostentado por Generales de División, con la denominación de Comandantes Militares. En el año 1939, se retoma la antigua denominación de Capitanes Generales y el cargo es desempañado inicialmente por Generales de División, pasando posteriormente a serlo por Tenientes Generales, hasta el año 1984.

    Por Orden 220/1997 de 12 de noviembre, se desarrolla la estructura del Cuartel General, la Fuerza, el Apoyo a la Fuerza y la Organización Territorial del Ejército de Tierra. Por ella, la Fuerza Terrestre se compone de una Fuerza Permanente, integrada por la Fuerza de Maniobra, las Fuerzas Especificas para la Acción Conjunta y las Fuerzas de Defensa de Área, que constituyen el núcleo de la Fuerza Terrestre responsable de la defensa inmediata de la Zonas Militares en las que despliega, y formando parte de las mismas, entre otras, la Comandancia General de Baleares, que se articula en Cuartel General y Unidades Armadas.

    Por Real Decreto 1338/1997 de 1 de agosto, se actualizan los nombramientos de los Generales Jefes de Región y Zona Militar, correspondiendo a Baleares la denominación de Comandante General y General Jefe de la Zona Militar de Baleares. Por Real Decreto 416/2006 de 11 de abril, se establece la organización y despliegue de la Fuerza del Ejército de Tierra. La Comandancia General de Baleares se integra en esta recién creada Fuerza Terrestre con una nueva composición, más reducida que la anterior, pero con las mismas misiones y formada por el Cuartel General y una Agrupación Mixta, ambas en Palma de Mallorca.  Con fecha 1 de enero de 2008, como consecuencia de la Norma General 05/07 del EME sobre Adaptaciones Orgánicas para 2007, se disuelve la ULOG 71 y el Batallón de CG se integra en el CG de la Comandancia General, quedando reducido a una Unidad de CG de entidad Compañía.

    Como consecuencia de la NG 04/09, desarrollo de la resolución nº 02/2009 de 26 de marzo del Jefe de Estado Mayor del Ejército, por la que se regulan las adaptaciones orgánicas del Ejército de Tierra para el año 2009, con efectos administrativos a fecha de 01 de enero de 2010, se traslada la Unidad de Artillería Antiaérea de Baleares a Manises (Valencia), se integra la Unidad de Artillería de Baleares en el Rgto. de Artillería 81, se traslada a la Unidad de Ingenieros 14 de Palma de Mallorca a Zaragoza, se integra la Unidad de Ingenieros 14 en el Bón. de Zapadores XXII y en el Rgto. de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 , por este orden y prioridad, excepto la Sección de Máquinas de la UING 14 que se integra en el CG de la COMGEBAL, según mensaje de GEFUTER de refª ST-01.02.040 nº 092159528198 de 19 de mayo de 2009 “Modificación resolución comunicada y NG 04/09 de Adaptación"

     

    En la actualidad la Comandancia del Cuartel General la componen las Unidades que en el apartado organización se detallan.

    PIE_HISTORIAL