• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

escudo de la unidad

Brigada 'Aragón' I

Saludo

Saludo del General Jefe de la Brigada "Aragón" I
General Jefe Brigada

Bienvenidos a la página de la Brigada “Aragón” I, una de las Brigadas más potentes del Ejército Español y actualmente Integrada en la División “Castillejos”.


Como resultado del proceso de reorganización emprendido hace algunos años por el Ejército de Tierra, obligada adaptación a los nuevos entornos operativos de los conflictos actuales, el 1 de enero de 2017 se constituyó la Brigada Aragón I, que sumaba a sus filas regimientos procedentes de la antigua Brigada de Caballería “Castillejos” II y de la Brigada de Infantería “San Marcial V”, así como de la Jefatura de Tropas de Montaña “Aragón” I. De esta manera se configuraba una Gran Unidad con una diversidad de capacidades operativas que le permiten afrontar un amplio espectro de misiones, desde el combate de alta intensidad hasta el apoyo a autoridades civiles.


Sus regimientos y batallones se encuentran desplegados en el cuadrante nororiental de España contribuyendo a mantener la presencia institucional del Ejército de Tierra en Aragón y Cataluña. La Brigada “Aragón” I tiene su sede principal en Zaragoza, y actualmente consta de: Cuartel General, Batallón de Cuartel General, Regimiento Acorazado Pavía nº 4, Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) nº 20, Batallón de Zapadores I, Grupo Logístico I, Regimiento de Infantería “Arapiles” nº 62 (San Clemente de Sasebas – Girona) y Regimiento de Infantería “Barcelona” 63 (en Barcelona).


Todas estas unidades cuentan con un largo historial de hechos de armas y han sido protagonistas de la historia militar de España a lo largo de los siglos. En su época más reciente han participado en todas las misiones internacionales en las que ha intervenido el Ejército Español: Bosnia, Kosovo, Iraq, Líbano, Afganistán, Letonia o Malí, demostrando en todo momento su máximo compromiso, capacidad operativa y espíritu de sacrificio, como lo atestiguan los caídos de la Brigada en esas tierras lejanas.


Se trata en definitiva de una Gran Unidad que aúna la tradición de Regimientos centenarios, con un arraigado espíritu de cuerpo, con la modernidad de unas unidades, dotadas con materiales tecnológicamente avanzados, servidos por hombres y mujeres que hacen de la búsqueda de la excelencia profesional y de la vocación de servicio su razón de ser.

 Un cordial saludo,

Javier Mur Lalaguna

General de Brigada

 

 

Volver atrás