Imagen de fondo

Colección museográfica

  • COLECCION_MUSEOGRAFICA

    La Colección Museográfica de Medios Acorazados de Zaragoza se encuentra en la Base San Jorge (Zona A), donde se ubican la Brigada "Aragón" I. Actualmente es una amplia colección con un gran número de piezas, todas ubicadas en una zona de exposición exterior, y una sala de exposiciones complementaria a la Colección con maquetas (esto último en propiedad de depósito de particulares perteneciente al Regimiento de Caballería "España" 11). Toda su gestión de inventario, funcionamiento y mantenimiento está a cargo del Cuartel General de la Brigada "Aragón" I.

    La ubicación de la colección dentro de una instalación militar, exige que el acceso al mismo este sometido a unas medidas de seguridad y restricciones de acceso, que el visitante y el público general esperemos comprendan.

    Aun así, existe el compromiso de facilitar el acceso al público general, por ello es el objeto del presente documento, es difundir la existencia de la Colección Museográfica de Medios Acorazados de Zaragoza, y definir un procedimiento y horarios de visitas al mismo.

    PROCEDIMIENTO Y HORARIOS DE VISITAS

    La Colección Museográfica de medios Acorazados de Zaragoza puede ser visitada todos los días laborables del año, de forma individual o por grupos, en horario de 10:30h. a 14:00h, siendo todas las visitas guiadas.

    La visita deberá ser concertada previamente, para lo cual los interesados remitirán la solicitud al correo (briaragon.g9@mde.es) debiendo incluir en ella la siguiente información (necesaria por estar dentro de una instalación militar):

    • Fecha principal y alternativa para la visita.

    • Nombre y DNI de los solicitantes.

    • Responsable del grupo, con indicación del teléfono y e-mail.

    • Vehículo (modelo) y matricula de los vehículos en los que se trasladan.

    • Asociación o Grupo al que pertenecen (en su caso).

    Para favorecer las visitas guiadas, las individuales podrán agruparse, previa concertación con los interesados.

    Por último, excepcionalmente podrá concertarse visitas en días festivos únicamente para grupos numerosos, dependiendo de la disponibilidad de personal para la apertura de la Colección.

    Como restricciones a la visita, es importante tener en cuenta que el itinerario dentro de la instalación militar está limitado estrictamente a la Colección Museográfica, y que está prohibido subir o acceder al interior de los vehículos.

    Todas las solicitudes serán contestadas a la mayor brevedad posible.

    LA COLECCIÓN

    La Colección Museográfica de Medios Acorazados de Zaragoza cuenta en la actualidad con una amplia colección de fondos, repartidos en una única zona. Todas las piezas museográficas están situadas en un pasillo central siendo materiales como: carros de combate y blindados, piezas de artillería ATP, material de zapadores, medios aéreos, transportes logísticos, todo ello perteneciente a las diferentes armas del ET.

    En una sala adjunta perteneciente al Regimiento de Caballería "España" 11 está depositada una recreación en maqueta de la Colección para facilitar las explicaciones, distintos uniformes de tropas acorazadas, junto con distintas piezas originales como municiones de carros, elementos de visión nocturna, armas automáticas de dotación en los carros, y una única y amplia colección de distintos modelos de eslabones de cadenas de carros en servicio en el Ejército y otros.

    LOS VEHÍCULOS

    A día de hoy, la colección cuenta con numerosos vehículos, destacando la existencia de casi la totalidad de vehículos acorazados en servicio en el Ejército de Tierra desde 1953, personalizados (rotulados) con unidades donde han estado en servicio y en particular en el Arma de Caballería. Incluyen no solo carros de combate, sino también una amplia colección de artillería autopropulsada, y de vehículos especiales, carro grúa, carros de recuperación, vehículos siembraminas, carro lanzapuente y carro de zapadores (estos dos últimos pendientes de ubicar).

    Mención especial merece la presencia del primer Blindado Medio de Ruedas desarrollado por Ejército y ENASA-Pegaso, el prototipo V-001, y la totalidad de las versiones del Vehículo de Exploración de Caballería (VEC), Preserie TC-20, TC-20, H-90 y TC-25.