Imagen de fondo

Noticias

viernes 27 de octubre de 2023

Número: 081

Las Brigadas "Aragón" I y “Pinerolo” refuerzan los lazos que las unen

Sistema de mando y control nivel escuadra

Sistema de mando y control nivel escuadra

Sistema de mando y control nivel brigada

Sistema de mando y control nivel brigada

Generales junto al vehículo

Generales junto al vehículo "Freccia"

Entre el 23 y el 26 de octubre, una comisión de la Brigada Aragón I encabezada por su Jefe, el general García del Barrio, visitó las instalaciones de la Brigada Pinerolo para asistir a diversas demostraciones de sus procedimientos y materiales y para reforzar los lazos de hermandad que unen a ambas unidades. La Brigada Pinerolo es la brigada experimental del ejército italiano encargada de recibir el nuevo material para llevar a cabo las pruebas necesarias antes de decidir su adquisición para el resto de unidades. Destaca principalmente el proyecto de digitalización de sus sistemas de transmisiones y de mando y control que posibilita el enlace y la transmisión de múltiples datos (incluido la posición GPS y el envío de imágenes fotográficas) entre los distintos elementos del campo de batalla, enlazando el Puesto de Mando de la Brigada con sus unidades subordinadas hasta el nivel sensor /soldado desembarcado.

El programa de actividades para la visita se dividió en dos días, en el primero de ellos, el 24 de octubre, se participó en un Homenaje a los Caídos italianos en el Sacrario Militare dei Caduti dacute Oltremare, la visita al Cuartel General de la Brigada, donde se recibió una charla detallada de las capacidades de la misma, y en una demostración de los medios de su regimiento logístico mediante un tema táctico de protección de un convoy ante un ataque y con una exposición estática de su material. El día 25 toda la actividad se centró en presenciar un ejercicio con fuego real de un grupo táctico interarmas, en base al 9º Reggimento Fanteria Bari, en el el campo de maniobras de Torre di Nebbia. En el mismo se simulaba una maniobra retardadora hasta una línea de defensa desde la que se detenía al enemigo para facilitar un contraataque a cargo de otras unidades de la brigada. Se hizo fuego real con todas las plataformas principales que comparten su barcaza principal: el vehículo de caballería Centauro, el VCI Freccia, el VCC Dardo y el nuevo vehículo portamortero. La hospitalidad y la atención con que fue atendida la delegación de la Brigada Aragón I fue excepcional, así como la enorme profesionalidad y operatividad mostrada por todos los miembros de la Brigada Pinerolo partiendo desde su jefe, el general Paolo Sandri.

Por todo lo anterior, la actividad realizada ha resultado de gran interés para el Ejército de Tierra, además de haber contribuido a fortalecer, aún más, la interoperabilidad y los nexos entre las dos brigadas.