Imagen de fondo

Noticias

martes 28 de abril de 2020

Número: 48

RACA 20 en la Op. Balmis

RACA 20 OP. Balmis

RACA 20 OP. Balmis

RACA 20 OP. Balmis

RACA 20 OP. Balmis

RACA 20 OP. Balmis

RACA 20 OP. Balmis

Tras el RD 463/2020 de 15 de marzo por el que se establece el Estado de Alarma en nuestro país y tras recibir las órdenes y directrices oportunas, el Grupo de Artillería de Campaña I/20 se une a la estructura operativa diseñada dentro de la Operación Balmis, sumando esfuerzos y contribuyendo en la vigilancia, reconocimiento y presencia en aquel territorio aragonés asignado por el Mando Componente Terrestre de la Operación.

El último despliegue artillero realizado en la provincia aragonesa enmarcado en la Operación Balmis ha sido el día 24 de abril en Calatorao y en las localidades de oportunidad de Urrea de Jalón, Lucena de Jalón, Salillas de Jalón, Plasencia de Jalón y Lumpiaque. Para esta misión se empleó un pelotón de 10 militares realizando labores de presencia y vigilancia en los cascos urbanos y alrededores de las localidades, llevándose a cabo 20 patrullas a pie y 14 patrullas vehiculares.

Después de seis semanas y más de cuarenta días de confinamiento nacional, el GACA I/20 ha desplegado 300 soldados en más de 50 localidades de la provincia de Zaragoza, ofreciendo presencia militar en unas 400 patrullas a pie y 350 patrullas vehiculares y recorriendo un total de 7.144 kilómetros.

Es de destacar el magnífico trato que la población civil ha brindado en todas las localidades en las que los artilleros del GACA I/20 han recibido la orden de acudir. Alcaldes y autoridades civiles, Guardia Civil, Policía local, Protección civil, sanitarios, empresarios y responsables de comercios, trabajadores, niños o mayores, han puesto a disposición de nuestros militares todo lo que han necesitado, demostrando, en todo momento, esa hospitalidad española tan característica, sobre todo en los peores momentos.

Para todos los componentes de la Unidad, la participación en esta Operación ha supuesto un tremendo honor, por ser empleados en beneficio de la seguridad y protección de la ciudadanía española. Indudablemente, esta intervención ha requerido un esfuerzo en la propia formación personal y profesional, así como en el mantenimiento de los materiales que todos los artilleros han asumido con gran celo y profesionalidad.

De este modo, y como no puede ser de otra manera, el GACA I/20 continuará preparándose ante las más difíciles situaciones para llegar a ser los “mejores artilleros de España”.