Imagen de fondo

Noticias

lunes 27 de abril de 2020

Número: 47

El Grupo de Artillería de Campaña I/20 finaliza su 5ª semana Op. Balmis

RACA 20 OP. Balmis

RACA 20 OP. Balmis

El Grupo de Artillería de Campaña I/20 continúa con su apoyo a la población civil aragonesa desplegando, en su quinta semana en el marco de la Operación Balmis, en las localidades de Alagón, Luna, Biel, Illueca y Ejea de los Caballeros.

En esta semana de activación los despliegues han tenido lugar en las ciudades antes mencionadas los días 16, 18, 20 y 22 de abril. Estas actividades han sido realizadas por unidades de entidad pelotón, encuadradas en una batería de protección compuesta por 74 militares. Se han efectuado cometidos de presencia, vigilancia y reconocimiento de infraestructuras críticas. En el cumplimiento de dichos cometidos, se han realizado un total de 54 patrullas a pie y 45 patrullas vehiculares. Recorriendo un total de 2.473kilómetros.

Además de las localidades anteriormente mencionadas, se ha realizado presencia y reconocimientos de oportunidad en los casco urbanos de Pinseque, Grisén, Sierra de Luna, Erla, El Frago, Luesia, Brea de Aragón, Morés, Sabiñán, Gotor, Jarque, Castejón de Valdejasa, Santa Anastasia, Rivas y Bárdenas. De igual modo, se ha efectuado presencia de paso por las poblaciones de Marlofa, Villarrapa y la Joyosa.

Durante las actividades de presencia, la población se dirige al personal militar para resolver las dudas que se le plantean en cuanto a las medidas reflejadas en el RD y sus posteriores modificaciones. Esta interacción se considera muy positiva, ya que requiere que todo el personal de las unidades participantes conozca perfectamente todas las limitaciones que engloba el estado de alarma. Este aspecto repercute en un alto grado de implicación, satisfacción y motivación por parte del personal militar que se encuentra desplegado.

Como en las semanas precedentes, es de destacar la excepcional acogida por parte de las autoridades locales, el apoyo incondicional de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, así como las muestras de cariño y apoyo que se han recibido por parte de la población civil.

Por otra parte, el despliegue en nuevas localidades se considera altamente beneficioso, tanto para la moral del personal, como para la instrucción del mismo, incrementando el liderazgo de los cuadros de mando, quienes tienen que realizar un planeamiento y ejecución de la misión en un escenario desconocido.