Imagen de fondo

Noticias

martes 17 de noviembre de 2020

Número: 137

La Batería Mistral del GACA I/20 potencia su adiestramiento en combate antiaéreo gracias al ejercicio Acuario'20

RACA 20

RACA 20

RACA 20

RACA 20

La Batería Mistral del GACA I/20 ha participado en el Polígono de Tiro (PT) de las Bárdenas Reales (Navarra), entre los días 9 y 13 de noviembre, en el ejercicio Acuario’20, organizado por el Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire (EA) y en el que han participado también la Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y la Armada.

Este es un ejercicio tipo LIVEX del EA, en el que participan diferentes unidades en misiones de ataque aire-suelo, con la realización de múltiples ejercicios de tiro sobre diferentes objetivos terrestres. En este ejercicio, además, el EA aprovecha para adiestrar y evaluar a los equipos JTAC, quienes se encargan de dirigir y asignar objetivos a sus aviones de combate.

Para este ejercicio, la Batería Mistral ha desplegado un centro de operaciones de artillería antiaérea semiautomático ligero (COAAAS-L), con un centro director de fuegos (FDC) y un radar Raven, un pelotón Mistral con dos puestos de tiro, uno de ellos en versión entrenador. Todo esto completado por el centro de información y operaciones, y el centro de personal y logística (CIO/CPL), desde donde se generaba la mensajería y documentación del ejercicio y, a su vez, se coordinaban las ventanas de vuelo con la torre de control y el observatorio del propio PT de Bárdenas.

Las aeronaves a las que se ha hecho frente han sido parejas de aviones tipo F-18 del ALA 12 y 15, Eurofighters del ALA 11 y 14, Harriers de la Armada y C-101 del GRUEMA. Además, se tuvo la oportunidad de hacer frente a helicópteros Tigre del BHELA I durante diversas ventanas; incluido en el arco nocturno.

Este ejercicio se suma a los de tipo “Lucex”, siendo fundamentales para la Unidad, ya que son el escenario perfecto, tanto por su elevado número de aeronaves participantes, como por sus múltiples maniobras de ataque realizadas en la zona, además de por el número de secuencias de fuego que se pueden realizar, para conseguir un notable incremento en el adiestramiento en combate antiaéreo.