Imagen de fondo

Noticias

martes 10 de noviembre de 2020

Número: 135

Personal del RI "Arapiles" 62 parcicipa en el ejercicio Toro 2020

RI

RI "ARAPILES" 62

El ejercicio Toro tuvo lugar entre los días 19-27 de octubre de 2020 en las instalaciones del edificio CASIOPEA del CENAD de San Gregorio (Zaragoza) y consistió en un ejercicio completo de Puestos de Mando que será la culminación de la fase de adiestramiento y en el que los procesos de la División serán evaluados por el Mando de Adiestramiento y Doctrina.

La participación del Regimiento “Arapiles” se tradujo en personal seleccionado del Batallón “Badajoz” I/62 cuyo principal objetivo fue el adiestramiento del Puesto de Mando (PC) de la Brigada “Aragón” I, aun siendo el citado PC una audiencia secundaria a adiestrar (STA) dentro de la División.

El personal del batallón se desplegó en el CENAD, como célula de respuesta del Batallón, materializando la conducción de la operación como OPFOR, implementando e inyectando unidades de fuerzas enemigas en el sistema de cara a dar el mayor realismo posible en el desarrollo, dentro del EXCEN de Bétera (Valencia), con objeto de coordinar las incidencias previamente planeadas para su correcta inyección y desarrollo en el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, y como OFEN de la BRI I en el PC de la DIV San Marcial.

El ejercicio tuvo como principal novedad que se utilizó el simulador MINERVA, de reciente adquisición por el Ejército de Tierra que integra el simulador “SWORD” y que es capaz, como se pudo comprobar, de simular en tiempo real y con sus todas sus posibles vicisitudes, una operación en un territorio previamente cartografiado.

En las semanas previas se generaron una serie de incidencias que fueron creadas, coordinadas e inyectadas para que el CG de la BRI ARAGÓN I respondiese a un desarrollo de la operación siguiendo la línea argumental correcta que había sido previamente planeada.

En lo concerniente a nuestra Unidad el ejercicio acabó con una pequeña charla del general jefe de la BRI I agradeciendo nuestra participación.
 
Destacar la convivencia, manteniendo en todo momento las medidas COVID, entre las diferentes unidades, que durante diez días actuaron codo con codo, instruyéndose en tareas de PLMM de GT, adquiriendo nuevos conocimientos en sistemas simulados donde se integraron todas las unidades de la Brigada, de gran valor para extraer lecciones aprendidas para próximos ejercicios.