Imagen de fondo

Noticias

martes 10 de noviembre de 2020

Número: 134

La Compañía MAPO del BIMZ "Badajoz" I/62 se ejercita en medios de visión nocturna

RI

RI "ARAPILES" 62

En la noche del 27 de octubre de 2020 la Cía MAPO del BIMZ I/62 realizó una Jornada de Instrucción Nocturna (JIN) en el campo de maniobras y tiro (CMT) “General Álvarez de Castro” en la que quedó demostrado el alto valor y ventaja que proporcionan los medios de visión nocturna (MVN) en el combate.

La Cía. empezó realizando un circuito de conducción con medios ruedas por el CMT, utilizando los conductores MVN, primero con luces de guerra y posteriormente sin ellas. En dicha instrucción se pudo comprobar la dificultad de conducir llevando en la cara un MVN durante un tiempo prolongado y de apreciar la profundidad y distancias durante la ruta. El resto de personal de la Cía. se instruyó en el empleo de dichos medios en las instalaciones de Combate en Zonas Urbanizadas (CCZZUU) del acuartelamiento.

Una vez finalizada la conducción y la instrucción de combate en condiciones de baja visibilidad, las secciones salen a pie a las 03:00 para acogerse a un punto de reunión (PRN) en el CMT, desde donde la Cía. realiza un movimiento táctico de aproximación a pie y monta una base de patrulla para reorganizarse para el ataque a la posición defensiva (POSDEF) de “RUINAS” del CMT, ocupada por la fuerza de oposición (OPFOR). A las 05:30 se cruza la línea de partida (LP) y por infiltración, de manera silenciosa y a cubierto, se alcanza el objetivo. Cuando todas las secciones están en posición, se realiza el apoyo, la apertura de brecha, limpieza y consolidación de la POSDEF antes del amanecer, señalando que todo el “tema” fue empleando MVN y que el personal de OPFOR, en ningún momento, supo por dónde iba a producirse el ataque.

En la JIN quedó clara la ventaja que nos proporcionan en el combate unos buenos MVN, quedando patente también el desgaste que producen en el mismo combatiente, que en algunos casos pueden dificultar la reacción de éstos ante alguna incidencia, pero que en un ataque por infiltración, donde prima el sigilo y la sorpresa, los MVN son fundamentales.