Imagen de fondo

Noticias

martes 22 de septiembre de 2020

Número: 105

LUCEX 02-20. La Batería Mistral del GACA I/20 se instruye en pleno combate aéreo

RACA 20

RACA 20

La Batería Mistral del GACA I/20 ha participado y colaborado con el Mando Aéreo de Combate (MACOM), el Ejército del Aire (EA) y Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) en el ejercicio LUCEX 02-20, desarrollado en el Polígono de Tiro de las Bárdenas Reales (Navarra), entre los días 7 y 11 de septiembre.

Este es un ejercicio tipo LIVEX del EA, en el que participan diferentes unidades pertenecientes al MACOM en misiones de ataque aire-suelo, con la realización de múltiples ejercicios de tiro sobre diferentes objetivos terrestres. En este ejercicio, el EA aprovecha para adiestrar y evaluar a los equipos TACP y JTAC, quienes se encargan de dirigir y asignar objetivos a sus aviones de combate.

En esta ocasión, la Batería Mistral ha desplegado un centro de operaciones de artillería antiaérea semiautomático ligero (COAAAS-L), con un centro director de fuegos (FDC) con un radar Raven, un pelotón Mistral y dos puestos de tiro todo-tiempo con sus sistemas de entrenamiento. Todo esto, completado por el centro de información y operaciones/ centro de personal y logística (CIO/CPL), desde donde se generaba la mensajería y documentación del ejercicio y, a su vez, se coordinaban las ventanas de vuelo con la torre de control y el observatorio del propio polígono de tiro.

Las aeronaves a las que se le han hecho frente han sido parejas de aviones tipo F-18, Eurofighter, Harrier y C-101, pertenecientes al ALA 11, ALA 12, ALA 14, ALA 15, 9ª Escuadrilla y GRUEMA, respectivamente. Además, se tuvo la oportunidad de hacer frente a helicópteros Tigre del BHELA I durante ventanas en el arco diurno y nocturno.

Este ejercicio, en sus dos ediciones anuales, se ha convertido tras la participación en reiteradas ocasiones, en la actividad principal de instrucción en el combate antiaéreo para la Unidad. Se trata de una magnífica oportunidad, tanto por el elevado número de aeronaves participantes, como por las múltiples maniobras de ataque realizadas en la zona y, además, por el número de secuencias de fuego que se pueden realizar.

Por otro lado, el intercambio de opiniones e información con los pilotos del EA y los JTAC propicia un entorno idóneo para la adquisición de conocimientos e intercambio de lecciones aprendidas entre artilleros y pilotos.