Imagen de fondo

Noticias

lunes 18 de junio de 2018

Número: 24

PRUEBAS TUBOS M-109 A5E DEL GACA I /20

Con cinco cañones por banda, mucho viento en popa y lluvia a toda vela, el GACA I/20 realizó durante las semanas del 28 de mayo al 8 de junio un gran esfuerzo eminentemente artillero

Fueeego!!

Fueeego!!

Con cinco cañones por banda, mucho viento en popa y lluvia a toda vela, el GACA I/20 realizó durante las semanas del 28 de mayo al 8 de junio un gran esfuerzo eminentemente artillero. Durante cinco días alternos se ejecutó tiro de artillería de campaña, cada uno de los cuales fue seguido de labores de limpieza exhaustiva, en especial de recamara, ánima y evacuador de gases de las piezas participantes. Este mantenimiento se realizó con extraordinaria minuciosidad con el objeto de que el PCMASA 2 de Segovia pudiera analizar los efectos de los disparos en los tubos a través de las necesarias medidas hipocelométricas.

 La misión, que implicó a personal de las baterías de Plana Mayor, 1ª Batería ATP, 2ª Batería ATP y Batería de Servicios, consistió en someter a los tubos recientemente instalados en cinco piezas de artillería, a un estrés especifico con distintas cargas de proyección. Para lograrlo, se hizo fuego con cien disparos en cada uno de los días. El gran volumen de munición exigió planificar en detalle las labores de municionamiento para ajustarnos a las ventanas de tiro concedidas en el CENAD SG, permitiendo poner en práctica procedimientos ágiles de municionamiento. Esta actividad exigió demandar una intensa actividad física a los artilleros del Grupo para poder manipular y transportar los proyectiles.

 Así mismo, fue necesario un importante esfuerzo en la planificación y coordinación con otros elementos implicados como fueron los servicios sanitarios de la Base San Jorge, unidades usuarias del CMT de San Gregorio y polvorín.