Imagen de fondo

Noticias

lunes 23 de noviembre de 2015

Número: 09

LA BRIGADA DE CABALLERIA RECUPERA LAS "PARECA"

Prueba de reconocimiento

Prueba de reconocimiento

Prueba de tiro

Prueba de tiro

Prueba de identificación

Prueba de identificación

 La nostalgia de un concurso

Desde la última edición en 1997, las unidades de Caballería echaban de menos la celebración del prestigioso Concurso de Patrullas de Reconocimiento de Caballería (PARECA). Entre los años 1988 y 1997 se celebraron 7 ediciones en las que patrullas de las distintas unidades de Caballería tuvieron la posibilidad de demostrar su grado de instrucción y adiestramiento en la ejecución de misiones de Reconocimiento.
La Brigada de Caballería “Castillejos” II ha querido retomar esta tradición y para ello ha organizado, del 16 al 20 de noviembre, el I Concurso PARECA, que ha contado con la participación de todas las Unidades del Arma[1].
El Regimiento España de la Brigada de Caballería ha sido el encargado de organizar esta primera edición de la segunda época, en la que han participado nueve patrullas[2]. Cada patrulla ha estado compuesta por un oficial, un suboficial y ocho militares de tropa y ha sido dotada con dos Vehículos de Exploración de Caballería[3] (VEC) para constituir estas unidades de reconocimiento tan versátiles y características del Arma.
Alto nivel de exigencia
Las distintas pruebas, que han tratado sobre aspectos fundamentales de la instrucción, buscaban la excelencia en el reconocimiento. Tomando como referencia la experiencia de las ya realizadas, se diseñaron seis pruebas que, siguiendo las publicaciones doctrinales en vigor, permitían evaluar la instrucción y el adiestramiento de las unidades.
En la primera jornada, los patrulleros realizaron un Reconocimiento de Itinerario en el que tuvieron que infiltrase en zona enemiga, localizar sus unidades y reconocer distintos puntos de interés, para finalmente alcanzar una línea de vigilancia e identificar 20 objetivos situados entre 200 y 2000 metros. A continuación se trasladaron al aula de simulación “Steel Beast” donde tuvieron que identificar distintos vehículos y aeronaves individual y colectivamente. Para ello se utilizaron el simulador e imágenes en formato presentación.
Al día siguiente se realizó una prueba de tiro a 200 m en la que la precisión y la adecuada asignación de objetivos por parte del Jefe eran fundamentales para su correcta ejecución. Seguidamente se llevó a cabo el ejercicio de triple propósito sobre conducción, mantenimiento y armamento, que consistía en evaluar la pericia de las tripulaciones sorteando un zigzag y atravesando un paso estrecho, continuando con la elección de las mejores posiciones de tiro y terminar evadiéndose de un campo minas y realizando una prueba de frenada. En el apartado mantenimiento, tuvieron que afrontar el cambio simultáneo de dos ruedas de los vehículos empleando medios de circunstancias, y en cuanto a armamento, realizar una prueba de montaje con los ojos vendados.
En la última jornada se puso a prueba la resiliencia de los jinetes, en la que se llevó a cabo una evasión nocturna donde las patrullas se vieron obligadas a navegar utilizando distintos métodos de orientación (trozos de plano, brújula, foto aérea y croquis) teniendo que hacer frente a diversas incidencias, desde transportar heridos a capturar prisioneros. Por último, tras este ejercicio nocturno, les esperaba una carrera de obstáculos sobre una distancia de 3 Km que puso el colofón a unas exigentes jornadas de concurso.
El conjunto de pruebas se desarrolló dentro de un muy buen ambiente de deportividad y compañerismo entre todos los participantes, que quedó patente en los momentos compartidos entre ellos. Aunque los resultados, ya desde el inicio, se consideraron lo menos relevante de las jornadas, el premio al primer clasificado correspondió al Grupo de Reconocimiento Numancia.
Una vez realizado el juicio crítico, se han extraído las correspondientes lecciones identificadas, las cuales servirán para mejorar la instrucción de las Unidades y perfeccionar las pruebas a realizar en la siguiente edición de las PARECA. Con esa misma finalidad, son también remitidas al Departamento de Doctrina del Arma de Caballería.
Un elemento de cohesión
Este concurso ha supuesto una oportunidad excelente para incrementar la cohesión de los miembros del Arma de Caballería. Patrulleros y jefes de unidad han convivido en unas jornadas que tenían la instrucción como objetivo central, pero en las que no han faltado sin embargo momentos de camaradería e intercambio de experiencias.
Las pruebas han supuesto una gran exigencia con respecto a la instrucción, el adiestramiento y la formación física pero además, se ha demandado una importante capacidad para sobreponerse a períodos de desgaste físico y situaciones adversas, en un ambiente donde el liderazgo y la cohesión son fundamentales.
En esta edición se buscaba la excelencia, con la finalidad de que estas competiciones se conviertan en un referente para el Arma de Caballería, fomentando y manteniendo su “espíritu jinete”.
El Espíritu de la Caballería,
hecho de audacia y abnegación,
de sacrificio y disciplina,
no morirá jamás
porque es el alma misma de los Jinetes
y el alma es inmortal.
"¡Santiago...... y cierra! ¡España!"
 
 
PARECA patrullas 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
[1] A excepción de los Grupos Almansa y Calatrava, actualmente en fase de creación.
[2] Regimiento Farnesio, Regimiento Alcántara, Grupos Numancia y Lanceros de Borbón del Regimiento España 11, Regimiento Pavía, Regimiento Montesa, Regimiento Lusitania, Grupo II de la Legión y Grupo VII de la BRILAT.
[3] Una patrulla en BMR por no disponer de VEC en su plantilla actual.