Imagen de fondo

Noticias

lunes 9 de marzo de 2015

Número: 01

LA CARRERA DEL EBRO, CON EL RIO COMO GRAN PROTAGONISTA

IX CARRERA DEL EBRO

CORREDORES POR EL CAMPO DE MANIOBRAS

CORREDORES POR EL CAMPO DE MANIOBRAS(BRC II)

La Brigada de Caballería "Castillejos" nº II, a través del Regimiento de Artillería nº 20 y UNESCO Aragón Deporte, organizaron esta carrera cívico-militar en colaboración con el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de la ciudad.

La carrera que en anteriores ocasiones se vio condicionada por el fuerte cierzo aragonés, en esta edición se vio condicionada por la gran avenida del rio Ebro, que obligo a cambiar el trazado de la carrera en su último tramo, cinco kilómetros, ya que esa parte del recorrido había sido inundado por las aguas.

En los prolegómenos de la carrera y durante la entrega de trofeos se tuvo un entrañable recuerdo para los damnificados por la riada, y por todos aquellos compañeros de la UME, unidad militar de emergencias, que estaban desplegados en los pueblos de la ribera del rio, ayudando a paliar en la medida de lo posible los daños producidos por el Ebro. Los equipos de esta unidad que estaban inscritos para la carrera no pudieron tomar parte en la misma, pero estuvieron presentes en todos los participantes.

La 9ª Carrera del Ebro, en esta edición ha superado el número de corredores con respecto a ediciones anteriores, con un total de 2.500 inscritos. Como en la edición anterior, la carrera se desdobló en dos pruebas, la Trail de 30 kilómetros, -un rompe piernas por la dureza del terreno y sus desniveles- y la carrera popular de 11 kilómetros. Aproximadamente 1.500 de los inscritos corrieron la carrera corta, rebajada este año de 14 a 11 kilómetros para animar a las inscripciones de corredoras femeninas. Se consiguió el resultado que se buscaba ya que este año ha sido mucho mayor el número de corredoras, 476, de las cuales un centenar participaron en la prueba "ultra trail" y el resto en la carrera corta.

La Carrera del Ebro se ha convertido en uno de los eventos deportivos más importantes en el calendario deportivo de la Comunidad Autónoma Aragonesa, siendo una de las más importantes de España.

La Carrera del Ebro que se autofinancia con la aportación de las inscripciones de los corredores, teniendo también, como en anteriores ediciones, un componente solidario, constituido por los proyectos solidarios de cooperación, enmarcados en el programa "El Deporte para el Desarrollo y la Paz" que UNESCO Aragón y el Ejercito Español desarrollarán en Mali, donde los beneficios de la carrera se destinarán a la construcción de un colegio en Bamako.

En esta edición en la prueba de 30 kilómetros repitieron los ganadores del año pasado, el vencedor absoluto fue el seis veces campeón nacional y una campeón europeo en carreras de montaña, el segoviano Raúl García Castán, que empleó 1h 50 min. 38 seg., rebajando su registro de la edición anterior. En categoría femenina, la ganadora fue la corredora Esther Arias Enero, con 2h 12 min. 34 seg., que también mejoro su registro. Se da la circunstancia que esta corredora es sargento destinada en el Regimiento de Cazadores de Montaña "Galicia" 64, con sede en Jaca, por lo que fue primera clasificada en ambas categorías, militar y civil. En cuanto al campeón de la prueba de 30 kilómetros militar, esta edición fue para Antonio Fraile de la Academia de Ingenieros.

La carrera popular fue para el atleta Jose Antonio Casajús, ganador también de la edición del 2014 y uno de los mejores fondistas aragoneses, con un tiempo de 37 min y 24 seg. y en categoría femenina Laura Sáez Garcés, que lo realizó en 46 min y 50 seg.

En categoría militar masculina la prueba fue para el corredor Carlos Hernández de la AGRUSAN Nº 1 y en categoría femenina para la atleta Ligia Rodriguez de la SDG Gestión INVIED (Madrid).