• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Nuevo escudo del RI 49

Regimiento de Infantería "Tenerife" Nº 49

Unidades en operaciones

RI "Tenerife" Nº 49 en Operaciones en el Extranjero

La primera intervención del RI "Tenerife" Nº 49 en operaciones de mantenimiento de la paz tiene lugar en BOSNIA-HERZEGOVINA desde octubre de 1999 hasta mayo de 2000 con la participación de una sección de fusiles encuadrada con la AGT "EXTREMADURA" XII.

Posteriormente, en KOSOVO, interviene también con una Compañía de Fusiles enmarcada en la KSPAGT IX, desde el 21 de marzo hasta el 1 de septiembre de 2003.

A BOSNIA-HERZEGOVINA regresará el RI "Tenerife" Nº 49 de septiembre de 2004 a febrero de 2005, con personal de la PLMM  y una Compañía de Fusiles formando parte de la SPAGT XXIII.

De noviembre de 2007 a marzo de 2008, participa en ASPFOR XVII en Afganistán, aportando una Compañía QRF (Quick Reaction Force) en la provincia de Herat y el Núcleo Operaciones /Inteligencia de la Plana Mayor de Agrupación Táctica.

En este despliegue el Regimiento obtiene las siguientes recompensas:

  • Tres Cruces al Merito Militar con Distintivo Rojo (1 Capitán y 2 Suboficiales) 14 citaciones como Distinguidos en la Orden General para personal de Tropa (3 Cabos 1º, 8 Cabos y 3 Soldados)

Posteriormente, en el mes de julio de 2009 y hasta noviembre del citado año, parte para esa misma misión un Grupo Táctico de Apoyo a las Elecciones (GT APOEL) con ASPFOR XXIII.

En este despliegue el Regimiento obtiene las siguientes recompensas:
  • Cinco Cruces al Merito Militar con Distintivo Rojo, Citación como Distinguidos en la Orden General para 12 componentes, así como la Acreditación del Valor Reconocido de otros 35.
En 2011, el Regimiento vuelve a tierras afganas, pero esta vez aportando el grueso del contigente de ASPFOR XXVIII (PLMM de AGT y un Grupo Táctico de Maniobra).
 
En este despliegue el Regimiento obtiene las siguientes recompensas:
  • Citación como Distinguidos en la Orden General para 5 miembros del Regimiento (1 Capitán, 1 Sargento, 1 Cabo 1º y 2 Cabos) así como la anotación de 18 Hechos de Armas de otros tantos componentes de la unidad. 
En Mayo 2013, el Regimiento aporta a ASPFOR XXXIII, Agrupación Táctica generada por la BRICAN XVI, el equipo de mentorización MAT HQ (Military Advisory Team de Cuartel General), el equipo de enlace OCC-P (Operational Coordination Center, Provincia de Badghis) y diverso personal de apoyo a la ULOG, así como personal de aumento a otras unidades desplegadas.
 
En el año 2015, formando parte de la misión RESOLUTE SUPPORT de la OTAN, despliegan 7 componentes del RI49 de nuevo en Afganistán por un periodo de seis meses, realizando acciones de formación del Ejército Afgano. 
 
En Febrero de 2014, el Regimiento despliega por primera vez en Mali, donde durante seis meses, constituye un equipo de mentorización para apoyo en la formación del Ejército Maliense.
 
Por último en 2017, de Mayo a Noviembre, el Regimiento pisa por primera vez las tierras Libanesas, donde despliega un Batallón formando parte de la misión de las Naciones Unidas UNIFIL.
 
El RI "Tenerife" Nº 49, con motivo de las distintas acciones de combate acaecidas en Afganistán, es la unidad más condecorada y distinguida del Ejército de Tierra en su historia reciente.