Imagen de fondo

Noticias

martes 30 de marzo de 2021

Número: 05

Combate en zonas urbanas

Aproximación a un edificio

Aproximación a un edificio.

Avance por pasillos

Avance por pasillos.

Avance por exteriores

Avance por exteriores.

La 1ª Compañía del BIMT “ALBUERA” I/49 dedicó la instrucción continuada programada para los días 24 y 25 de marzo a la realización actividades de instrucción y adiestramiento enmarcadas en el ciclo de combate en zonas urbanas.

Las dos secciones de fusiles de la compañía emplearon las instalaciones del Preventorio (zona de Las Raíces) durante toda la mañana y toda la tarde para instruirse en diferentes aspectos del combate urbano, aprovechando las posibilidades que ofrece la instalación.

Las secciones pudieron practicar los procedimientos, recientemente actualizados a nivel batallón, de avance por pasillos, exteriores y escaleras, así como entrada, limpieza y marcación de habitaciones. Durante la sesión de instrucción continuada se adiestró desde la mínima entidad de combate hasta la simulación de sencillos temas tácticos de doble acción a nivel sección.

Por su parte la sección de armas de apoyo tuvo la oportunidad de planear actividades cuyo objetivo era instruirse en el empleo de los morteros medios de los que dispone el jefe de compañía en zonas urbanizadas, así como en las posibilidades que facilita el contar con unidades DCC en este tipo de entorno.

Finalmente durante el arco nocturno del día 24 y el diurno del 25 se realizaron dos temas tácticos independientes a nivel sección, llevados a cabo por las secciones de fusiles. Estos temas consistieron en una aproximación nocturna desde diferentes puntos alrededor del preventorio, para posteriormente asaltar dicha edificación, limpiar y consolidar la zona.

Hay que destacar la importancia de la simulación, que estuvo a cargo de la plana de la compañía, dado que la OPFOR y la ambientación general se materializaron con música, hogueras, personal armado con fogueo y demás material. Elementos que contribuyeron en una máxima ambientación de los temas y la consecución de una inmersión total del personal en el tema táctico de doble acción a gran escala que se planeó.

La impresión general es que las diferentes unidades de la compañía fueron capaces de aprovechar al máximo posible tanto el tiempo como las instalaciones disponibles, poniendo en práctica los diferentes procedimientos al tener a su alcance infraestructuras de las que carece el acuartelamiento de Hoya Fría.

El broche final de la jornada de instrucción fue el tema táctico previamente mencionado que sirvió para instruir al personal bajo un nivel de estrés muy elevado y ver su capacidad de mando y reacción en condiciones completamente adversas, obteniendo de ello un resultado notablemente satisfactorio.