Imagen de fondo

Noticias

martes 9 de marzo de 2021

Número: 04

Jornadas de combate en ambiente árido

Prácticas de helitransporte

Prácticas de helitransporte

Uso de redes de enmascaramiento

Uso de redes de enmascaramiento

VAMTAC enmascarado con medios naturales

VAMTAC enmascarado con medios naturales

Durante los días del 22 de febrero al 5 de marzo tuvieron lugar en Fuerteventura  unas jornadas de actualización de combate en ambiente árido.

Coordinadas por RI “Soria” 9, en estas jornadas participaron distintas unidades pertenecientes al Mando de Canarias, tanto las ubicadas en el archipiélago canario como las provenientes  de Ceuta, Melilla y Baleares.

Las jornadas se llevaron a cabo tanto en los acuartelamientos “Puerto del Rosario” y “Tcol. Valenzuela” como en el CMT  “Pájara”.

El contenido de las jornadas, tanto teórico como práctico, estaba enfocado en la instrucción técnica del combate en ambientes áridos y semiáridos.

Como cualquier otro curso o jornada, se empezó con una pequeña introducción respecto a las particularidades del ambiente árido, cambios drásticos de temperatura, fuertes rachas de viento, sol abrasador, etc..

Esta introducción teórica sería la base para poder comprender la dificultad y dureza de éste ambiente y así poder abordar el resto de la instrucción con garantías de éxito, ya que si no se conoce la situación táctica, la meteorología , el tipo de terreno y las particularidades de éste, las tareas más sencillas pueden convertirse en complejas y difíciles.

Una vez conocidos los condicionantes del ambiente, las jornadas consistieron en la realización de una serie de talleres relativos a transmisiones, armamento, balística, conducción todo terreno, recuperación de vehículos, enmascaramiento de armamento, personal y vehículos, uso de los medios RPAS, particularidades de operaciones helitransportadas y por último, pero no menos importante, el uso y la importancia de los interpretes en estos escenarios.

El objetivo de estos talleres era mostrar las limitaciones de los medios en zonas áridas y como mitigar los efectos del ambiente sobre los mismos.

El éxito de estas jornadas se debe al trasvase de conocimientos de la unidad instructora  a las unidades participantes, conocimientos adquiridos en experiencias reales en zonas áridas, como Iraq, Afganistán, Mauritania, Senegal o Marruecos.

Siendo este conocimiento muy útil para todas las unidades que operan en ambientes áridos, como son las unidades del Mando de Canarias.