Imagen de fondo

Noticias

miércoles 3 de junio de 2020

Número: 01

El GT “Tenerife” en la Operación “Balmis”

Patrulla de presencia y vigilancia

Patrulla de presencia y vigilancia.

Cooperación con la Cruz Roja

Cooperación con la Cruz Roja.

Descontaminación operativa

Descontaminación operativa.

La Operación “Balmis” se pone en marcha para apoyar a las autoridades civiles en la implementación de las medidas de contención de la pandemia debida al COVID-19.

El RI “Tenerife” 49 alistó para dicha operación un Grupo Táctico en base al BIMT “Albuera” I/49, el GT “Tenerife”. Este se constituye con un puesto de mando, tres subgrupos tácticos, un equipo de transmisiones satélite y una unidad de descontaminación. El GT también contó con un Equipo Táctico de Cooperación Cívico Militar (TCT) y un Equipo Táctico de Información e Interacción (ETI), así como de un equipo CIMIC.

Desde el inicio de las operaciones el 18 de marzo hasta el 26 de abril que se desactivan las unidades, el GT “Tenerife” ha realizado 251 patrullas en los 31 municipios de la isla de Tenerife, ha llevado a cabo 20 actuaciones de descontaminación en hospitales, centros de salud y residencias de mayores entre otras, se han recorrido 99.405 kilómetros y se han consumido 20.100 litros de combustible.

La OP. Balmis, ha supuesto un reto tanto en el adiestramiento, en el planeamiento, así como en la ejecución y mando y control. Se ha cumplido con el propósito de presencia en toda la isla de Tenerife, a la vez que se ha permitido a la unidad potenciar su nivel de disponibilidad, preparación y cohesión. El éxito de la Operación se ha basado en mantener la moral del personal encuadrado, mantener la confianza, que a pesar de todos los “cambios” se cumple la misión, se consigue ser eficientes en todos los tipos de misiones asignadas y por supuesto gracias a la descontaminación operativa de los medios y personal realizada a diario se ha podido mantener el sostenimiento de la operación sin apenas personal infectado.

Las características de esta operación de nivel Grupo Táctico ha fomentado el liderazgo y la resiliencia en todos los niveles del mando, especialmente en el nivel compañía, sección y pelotón, tanto desde el punto de vista táctico, como la referida a labores logísticas y de planeamiento.

En resumen actuar por primera vez en una operación en territorio nacional ha supuesto un reto que ha hecho que gracias a la buena disposición y preparación, unidos a la voluntad de servicio y la capacidad de sacrificio del personal del Grupo Táctico y saber que se trabajaba en beneficio de España y de sus compatriotas, todo esto ha redundado en reforzar la moral, cohesión, compromiso y el espíritu de Unidad.

La Unidad ahora está más cohesionada si cabe gracias al trabajo continuo en patrullas fijas lo que ha hecho que el personal se conozca y se apoye mutuamente en el cumplimiento de la misión. A la vez se ha conseguido que en la población de Tenerife mejore si cabe aún más la percepción positiva respecto a su Regimiento "Tenerife" 49.

Los integrantes del Grupo Táctico, cada uno a su nivel y en cada uno de sus cometidos ha perfeccionado sus capacidades, tanto de mando y control como de actividades ejecutivas debido a la exigencia y continuidad de las misiones encomendadas.

Para terminar pero no menos importante la operación Balmis ha fortalecido los lazos con la población y autoridades civiles que ahora ven al Ejército como una institución mucho más cercana y que trabaja día a día en su beneficio. La presencia de la patrullas ha tenido una acogida muy favorable por parte de la población y de las FCSE y en especial las actividades de descontaminación y desinfección que se han llevado a cabo en diferentes instalaciones.